Copeco: Aumento de ríos Ulúa y Chamelecón es por lluvias, no por descargas en El Cajón, video 

20221009_095916_0000


  • Copeco declaró en alerta roja varios departamentos
  • Julia se degradó a tormenta tropical, pero seguirá provocando lluvias en Honduras advierte Copeco

Autoridades Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reportan aumento en los caudales del río Ulúa y Chamelecón, pero aclaran que es producto de las lluvias y no por las descargas en la hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”.

Ante esa situación piden a la población estar alerta y evacuar sí viven en zonas vulnerables

Aunque dijeron que Julia se degradó a tormenta tropical, advirtieron que esta continuará generando lluvias en el territorio nacional, por lo que se debe tomar las medidas de prevención.

"Julia ya es una tormenta tropical, los vientos están a 115 kilómetros, sin embargo se encuentra al norte de Nicaragua y sigue su trayectoria a pasar al norte del Golfo de Fonseca, por lo que las lluvias seguirán incrementando en el transcurso del día para la zona sur parte del oriente, sobretodo en El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán. Y estas precipitaciones las vamos a tener también mañana", informó en conferencia esa institución.

Informa que actualmente las bandas están generando lluvias en el territorio nacional, con mayor intensidad en la parte noroccidental.

Insiste que Julia es tormenta tropical, pero va a seguir provocando lluvias en Honduras.

En la comparecencia ante medios de comunicación, COPECO declaró alerta roja, que som Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso. El resto del país, alerta amarilla.

Otros ríos también están incrementando
El Comando de Operaciones de Apoyo Institucional a través del trabajo coordinado con elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, mantiene constante monitoreo en caudales que pasan por Santa Bárbara, San Pedro Sula y La Lima.

IMG-20221009-WA0008

Específicamente los caudales que vigilan son de los ríos Ulúa, Chamelecón, río Cececapa , Canal Maya, río Machaguala, Plancha de Cemcol, Plancha río de Piedras, entre otros.

Informan que en su mayoría han aumentado su caudal en la últimas horas, por lo que solicitan a la población mantenerse en alerta para evacuar sus comunidades de ser necesario.

Aviso de creciente del río Chamelecón, en La Lima
En las observaciones, saturación de tierras altas, por el momento indican que no se observan filtraciones o desbordamientos.
A las 3:00 de la mañana El Tablón intensificó su tasa de aumento.
Esto se verá reflejado a las 11:00 en La Lima.
No hay indicadores del Pico aún

Recomendaciones
Evacuar preventivamente
Mantenerse informados
Continuar monitoreandoIMG-20221009-WA0010

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *