Copeco anuncia que temporada ciclónica será muy activa durante este año

temporada-huracanes-periodismo

A finales de abril se pronostican precipitaciones, pero no por el inicio de la época de lluvias que comenzará a mediados de mayo según meteorólogos de Copeco.

Una temporada ciclónica activa, meses lluviosos y canícula corta, es parte de lo que contempla el pronóstico sobre la primera etapa de la estación lluviosa 2020 en Honduras, que divulgó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) .

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno El Niño Oscilación del Sur, estará en su fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del corredor seco, es decir que no habrá ni Niño, ni Niña.

Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Copeco, indicó que este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo, ya que se ha demostrado que cuando hay Niño se manifiesta la sequía en el Corredor Seco entre los meses de junio y septiembre.

Por otro lado la mayor parte de los modelos de  predicción estacional coinciden que habrá temperaturas más calientes que el promedio, y acumulados de lluvia parecidos al promedio para el trimestre de mayo a junio.

En cuanto a los ciclones, el especialista explicó que la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales indican que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio.

 El pronóstico del departamento de ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, detalla que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico, 8 de ellas podrían convertirse en huracanes y 4 de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + doce =