TEGUCIGALPA. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha emitido una Alerta Verde para los municipios de Omoa y Puerto Cortés, a partir de las 2:00 p.m. de esta tarde. Esta alerta estará vigente por 24 horas debido a las condiciones climáticas adversas que se esperan en la región.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el fortalecimiento de una cuña de alta presión provocará una importante nubosidad y lluvias en el norte y noreste del país, así como chubascos intermitentes débiles a moderados en las regiones de norte y noroccidente.
Recomendaciones de Prevención:
Se insta a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Comités de Emergencia Locales (CODELES), a mantenerse alertas y realizar una constante observación de posibles amenazas, especialmente en sectores vulnerables.
A las personas que habitan cerca de ríos y zonas propensas a deslizamientos, inundaciones o derrumbes, se les recomienda tomar medidas de precaución, evitando cruzar vados, ríos y quebradas que puedan estar crecidas por las lluvias.
Se sugiere continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.