Copeco advierte de inminente formación de ciclón tropical Bonnie

Copeco advierte de inminente formación de ciclón tropical Bonnie


La Secretaría de Estado de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), analiza imágenes satelitales de campos de presión atmosférica, temperatura superficial del mar y circulación de los vientos en los distintos niveles de la atmósfera y revisión de la salida de varios modelos de predicción numérica para conocer la evolución de una onda tropical, que está desplazándose por el Océano Atlántico.

Es así como prevén que este fenómeno tiene alto potencial para convertirse en un ciclón tropical, o sea un huracán, mismo que se desplazaría por el Mar Caribe con dirección al territorio centroamericano, considera Copeco.

A la vez, el sistema estaría siendo bloqueado por una vaguada en altura que no le permitiría que pueda seguir una trayectoria rumbo norte, obligándola a desplazarse por las costas sudamericanas, debilitándose allí.

Sin embargo, al estar frente a las costas de Colombia este viernes próximo, de nuevo comenzaría a retomar fuerza al grado de convertirse en tormenta tropical, misma que tomaría el nombre de Bonnie, siguiendo una trayectoria oeste. Y hacia el sábado podría convertirse en huracán categoría I, esto muy cerca de las costas de Bluefields, Nicaragua.

Ante este panorama, Copeco advierte que, las bandas nubosas de Bonnie afectarían en gran medida al territorio hondureño desde la tarde del sábado hasta el domingo, produciendo lluvias y chubascos intermitentes de moderados a fuertes, con acumulados de 100 a 150 milímetros por metro cuadrado a diario, principalmente en los departamentos de Colón Gracias a Dios y norte de Olancho.

Mientras que para el resto del país, los remanentes de Bonnie afectarían entre domingo y lunes, aunque su carga de agua será ligeramente menor, se estima que de 50 a 60 milímetros por metro cuadrado.

Copeco aclaró que la ventana de predicción a cinco días es todavía muy incierta, por lo que aconsejó mantenerse pendientes de la información que vaya saliendo, acerca de la evolución de este nuevo fenómeno meteorológico y así se pueda estar mejor prevenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =