Copán: Es otro departamento golpeado con severidad por las recientes tormentas tropicales

El diputado copaneco, Cristian Saavedra, confiesa que ha visto muchos “cuadros desgarradores” en donde sus paisanos copanecos han perdido todo.

El diputado Saavedra mencionó que carreteras que con muchos esfuerzos de autoridades y productores habían sido puestas en servicio entre las diversas zonas cafetaleras desgraciadamente todo ha sido destruido.

“Hay afectaciones en todo el departamentos, siendo las zonas más marcadas el norte del departamento, como en Florida, Copán Ruinas, El Paraíso y en menor escala, Cabañas y San Gerónimo”.

Son municipios que gran parte de su red vial fue totalmente destruida, con muchas comunidades aisladas, expresó. “Recuerde que estamos en plena cosecha de café y dependemos en buena medida de la actividad económica que esto genera y nos preocupa el hecho que no podamos rescatar nuestras cosechas porque eso dinamiza nuestra economía”.

Otros municipios que también sufrieron graves daños son los del centro del departamento como Dolores, Concepción y San Agustín; pero en el sur del departamento, Corquín no se salvó de la furia de las aguas y que se encuentra aislado en su totalidad, no hay forma de llegar con asistencia en estos momentos.

“El puente sobre el río Vejuco que le permite a Corquín poderse comunicar con el resto del departamento a través de San Pedro Copán, Allí ambas aproximaciones se las llevó el río. Lo mismo sucedió en Copán Ruinas que el puente que está sobre la CA-11 en el río Otuta, también sus aproximaciones cedieron”.

“Vale mencionar que en esta zona del norte de Copán el fluido eléctrico ha quedado bastante intermitente, a veces tenemos energía a veces no, si acceso a comunicación por internet, así que esta gente estaba bastante desinformada de la realidad que se estaba viviendo en el resto del país”, manifestó Saavedra.

Incluso los problemas han persistido después del paso de los huracanes, porque las lluvias en el occidente no se han detenido. “Ha continuado lloviendo y eso ha ocasionado que se produzcan deslaves en varias comunidades, tal es el caso del Cerro Yaunguera”.

El diputado Saavedra solicitó a las autoridades al nivel central que de urgencia garanticen las condiciones básicas a los afectados que han sido desplazados de sus comunidades y que hoy están en albergues.

“Y a mediano y corto plazo el restablecimiento de las vías de comunicación tanto como para poder llevar la asistencia a estas personas, como para poder sacar las cosechas y poder dinamizar la economía en este sector”.

Apuntó que unas ocho mil familias en el departamento de Copán se dedican a la producción de café y de ahí depende su seguridad alimentaria para la siguiente temporada. “Sin embargo entre un 60 a 70 por ciento de las unidades productivas tienen imposibilidad adversa para poder entrar a sus fincas, no digamos poder transportar el producto”, previó.

“Nuestro tiempo es nuestro peor enemigo, yo considero que si en 15, 22 días no tenemos siquiera las condiciones mínimas para poder entrar a nuestras fincas vamos a tener un problema enorme”, advirtió el legislador.

Enorme derrumbe en el Cerro Yaunguera, Copán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *