Cooperantes esperan de Honduras elecciones transparentes y libres

Es el caso del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, lo mismo que de la representación diplomática de Estados Unidos, quienes este martes se inclinaron por que tenga Honduras unas elecciones libres, transparentes y pacíficas.

«Al inicio de la campaña electoral en Honduras, reafirmamos nuestro apoyo por unas elecciones libres, justas, transparentes y pacíficas», indicó la oficina de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un mensaje en Twitter.

La campaña electoral para los comicios generales en Honduras arrancó oficialmente este lunes y concluirá el 22 de noviembre, pues un día después iniciarán cinco días de «silencio electoral» previo a las elecciones.

De su lado, el Sistema de las Naciones Unidas acreditada en Tegucigalpa, expresó en un comunicado «sus mejores deseos» para que la campaña proselitista se desarrolle «en un ambiente de respeto y tolerancia», en apego al marco legal vigente».

La ley debe permitir a la ciudadanía y a los candidatos a cargos de elección popular «ejercer sus derechos constitucionales de elegir y ser elegidos con libertad, sin intimidación o discriminación de ningún tipo, independientemente de su afiliación política y género».

La campaña proselitista debe llevarse a cabo con «el pleno respeto de los derechos humanos, particularmente los derechos políticos, libertades fundamentales e igualdad de género», añadió.

Expone además, que es imprescindible el surgimiento al llamado unánime a debatir de forma pacífica y democrática, así como desistir de toda acción que violente o atente contra estos derechos; así como a la presentación de propuestas y planes de Gobierno para enfrentar los retos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 1 =