Convocatoria a elecciones generales y el recurso de inconstitucionalidad de los partidos pequeños

El tortuoso camino por el que ha transitado el proceso electoral hacia la meta final de las elecciones generales 2021, parece no allanarse todavía.

Eso porque apenas el Consejo Nacional Electoral se disponía a hacer oficial la convocatoria a este proceso electoral y los representantes de los partidos emergentes, que no necesariamente significa que son noveles, se disponían a interponer un recurso de inconstitucionalidad porque a su juicio quedaron fuera de las Mesas Electorales Receptoras (MER), ahora en adelante Juntas Receptoras de Votos.

Para poder tener un panorama más amplio sobre este tema, le consultamos su opinión a Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia.

“La Constitución no genera los mecanismos descriptivos de cómo es el proceso electoral, para eso se crea la ley secundaria, que es la Ley Electoral, que se adhiere lo que electoralmente define la Constitución como derecho. Por lo tanto, si la ley se aprueba en el Congreso Nacional, que es el responsable de generar la legislación en el país y esta ley está ratificada por el Ejecutivo, de alguna manera tiene ciertos matices de la Constitución de la República”.

No obstante, recordó el derecho constitucional de elegir y ser electo, así como el derecho a participar en igualdad de condiciones y derecho a la libre organización política.

“Lastimosamente en Honduras los partidos políticos, excepto los que siempre han ganado que antes eran dos y en los últimos años venimos arrastrando tres, casi cuatro, no han tenido una participación política real”.

“Entonces yo creo que entre lo que el derecho dicta y la funcionalidad dela democracia debe hacer, el recurso de inconstitucionalidad es una opción, pero dudo que peque, honestamente. Y yo se lo expuso a algunos presidentes de partidos emergentes, que les llamamos emergentes, pero tienen 40 años de existir”.

Por lo tanto, cuestionó el calificativo de emergente. “A que le llamamos emergencia, cuando un partido dice, no nos dejan crecer y tienen 30 años de ser partidos la pregunta es ¿y qué necesitan para crecer? Se les ha dado deuda política, se les ha dado 30,40años por delante y no lo han hecho”.

Eso significa que se ciernen dudas sobre alguna posibilidad de éxito al recurso de inconstitucionalidad de los partidos minoritarios, que de paso, ya son demasiados.

“con esto quiero decir que un recurso de inconstitucionalidad pegue. Primero porque es una ley consensuada por las fuerzas políticas grandes. Segundo, porque de llegar a la Corte Suprema de Justicia, que está conformada por políticos, asignados por políticos, también obedecen a una directriz política y ésta dice ‘señores aquí hay tres partidos políticos que ganan y los demás esfuércense o se eliminan”.

“Por lo cual no creo que el recurso tenga un esfuerzo jurídico para dañar la convocatoria y la ley misma. Creo que los partidos emergentes deben entender que han tenido la oportunidad, no lo han hecho como se esperaba y eso pasa factura”.

Ahora bien, sí consideró injusto que partidos de reciente creación como todos Somos honduras, Lidehr, Vamos, PSH, entre otros y los estamos metiendo en el mismo costal de os partidos que demostraron no tener capacidad.

“Desde el Instituto Holandés, nosotros hicimos una propuesta dos días antes de la aprobación de los artículos, diciendo. ‘bueno si el problema es la conformación de las mesas, dejemos los tres partidos mayoritarios y que la ley diga: Y un representante de los partidos inscritos por primera vez’, para darles la oportunidad de demostrar si puede o no”.

“Sin embargo se calificó a los partidos nuevos como incapaces de llenar mesas, incapaces de poder cumplir con la asignación de credenciales y creo que eso ha sido excluyente. A la larga el Congreso Nacional se conforma por partidos políticos y los que están allí son los que negocian”, apuntó León.

Por lo tanto, partido sin o muy escasa representación en el Congreso tiene poca posibilidad de incidir y eso es lo que ha pasado con esta reforma de ley.

Puesto así cuál es el futuro de los partidos pequeños. “Sobrevivir a un proceso electoral en el cual, sino sacan el 2% de los votos escrutados van a ser eliminados como partidos”, apuntó el también analista político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 8 =