Redacción. Uno de los casos más mediáticos de este año ha vuelto a tomar relevancia tras la confirmación de supuestas irregularidades en la audiencia inicial del proceso contra el general en condición de retiro, Romeo Vázquez Velázquez, y dos exjerarcas más.
La inspectora de tribunales del Poder Judicial, Sandra Rodríguez, declaró que se ha verificado que se cometieron irregularidades que desnaturalizaron el proceso de la audiencia inicial, lo que motivó la apertura de una investigación contra el juez que conoció el caso de los exgenerales para esclarecer los hechos.
De acuerdo a las declaraciones de Rodríguez, la normativa procesal penal establece claramente los procedimientos que deben seguir los jueces durante las audiencias iniciales, asimismo explicó que se revisaron con detalle los momentos en que se celebró dicha y se otorgaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.
Aunque la inspectora señaló que no se pronunciarán ante la decisión sobre la procedencia de las medidas cautelares, ya que esta corresponde al tribunal superior, y ya se conoce la resolución emitida por la Corte de Apelaciones, la cual fue debidamente divulgada a la opinión pública.
Donde se revocó las medidas de “Casa por cárcel” donde actualmente solo dos de ellos guardan prisión, Venancio Cervantes y Carlos Puerto, mientras Romeo Vásquez se encuentra prófugo.
Rodríguez subrayó que esta investigación no debe ser vista como una persecución ni un acto de acoso hacia el juez que conoció el caso, sino como un proceso que busca asegurar el respeto a la justicia y los derechos de los involucrados. En este sentido, la inspectora remarcó que la intención es erradicar la percepción de que el Poder Judicial favorece la impunidad, demostrando que este Poder del Estado está comprometido con la justicia y con la aplicación imparcial de la ley.
Asimismo detalló que esperan que en los próximos días se dé a conocer el resultado del proceso disciplinario que contra el juez.