Contratos de energía son «leoninos» y deben ser revisados dice Mirian Guzmán

energia-renovable-crecio-un-16-86-en-honduras

 

La directora del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Mirian Guzmán, dijo este martes que los contratos de energía en Honduras deben ser revisados porque los costos son altos y se están dando beneficios que no deberían otorgárseles.

<< Son 98 contratos leoninos que el pueblo hondureño no puede seguir sosteniendo. Invito a los generadores a que sean congruentes con Honduras, bajen los costos de generación porque han ganado suficiente>>, manifestó la funcionaria a Radio América.

Guzmán manifestó que para revisar los contratos de energía no pasa por una voluntad política, porque es un tema que debe ser abordado por los generadores y los funcionarios que están al frente de la estatal energética.

<< Hasta que los generadores depongan sus intereses particulares, difícilmente la ENEE podrá salir de ese enorme bache financiero>>, señaló.

En otro tema, la funcionaria destacó la recaudación de impuestos por el estado hondureño.

<< Tenemos un acumulado de 91 mil millones de lempiras, y la meta para este ejercicio fiscal es de 96 mil millones. Estamos optimistas que a finalizar diciembre nuevamente le diremos a la ciudadanía, misión cumplida>, expresó.

Explicó que los subsidios aprobados por el gobierno vienen a meter presión a la caja única del estado, pero que son necesarios porque alivian la presión en los más necesitados.

<< Es importante reconocer el trabajo de disciplina que hemos tenido y que nos permite poder cubrir estos choques externos para que la ciudadanía no sea quien los sufra >>, añadió.

En relación a las exoneraciones fiscales, la entrevistada explicó que las mismas se hacen anualmente, y que según el último dato del año 2020 rondaban cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que viene a dejar unos 42 mil millones de lempiras.

Finalmente expresó que esta semana viene la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar la revisión respectiva y que están listos para pasar la revisión que el plan económico del país se ha impuesto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 15 =