Contrario a los precios de combustibles los granos básicos y legumbres van hacia la baja

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, (Adecabah), Adalid Irías, reconoció que los precios del frijol, maíz y algunas legumbres han registrado rebajas en el último mes.

El gobierno anunció fuertes operativos en esta temporada vacacional para impedir una escalada especulativa de precios en los principales mercados de la capital y otras ciudades.

En ese sentido, el dirigente dijo que “el maíz y el frijol son dos productos, cuyo precio ha registrado permanentes rebajas en los recientes días en los mercados capitalinos”.

“La carga de frijol rojo valía hace un mes L 2,600 y ya está a L 2,400; en tanto, la carga del frijol corriente, bajó de L 2,400 a L 2,200”.

“La medida (cinco libras) de frijol rojo también está más barata pues de L 70 descendió L 65 y el corriente de L 65 a L 60”, según Irías.

Asimismo, precisó que “algunas legumbres bajaron de precio, para el caso, el ayote bajó tres lempiras; pepino, dos lempiras; yuca, un lempira y zanahoria, un lempira, entre otros”.

“Lo bueno para el consumidor es que las rebajas se registran a pesar del constante aumento en el costo de los combustibles”, sin embargo eso indica que al productor le está yendo peor, porque siempre es el que menos gana en la cadena, pues los grandes intermediarios son los grandes gananciosos.

No obstante Irías dijo. “Nos alegra que la carga de maíz que costaba 860 lempiras, ya hoy se compra a 850 lempiras, es decir, L10 lempiras menos”, agregó.

“Asimismo, el precio del frijol, en el último mes ha venido descendiendo, a tal grado que contabilizamos unos 200 lempiras en rebajas graduales”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 12 =