Contradicción: Versiones diferentes relató Piedad Córdoba a la ATIC de cómo obtuvo los $68 mil

Rojo y Blanco Pequeño Minorista Farmacia Reapertura Comercial Horizontal Volante (75)


  • Aunque la funcionaria colombiana quedó en libertad, el Ministerio Público continúa la investigación en su contra por el delito de lavado de activos.

TEGUCIGALPA. La senadora de Colombia, Piedad Córdoba, quien permanecía retenida en Honduras, fue liberada y puede regresar a su país,  sin embargo los 68 mil dólares se quedan en tierra catracha porque no pudo demostrar el origen del dinero.

La información la dio a conocer el portavoz del Ministerio Público (MP), quien explicó que la senadora colombiana puede viajar a su país, pero el dinero se queda, mientras que la investigación continúa contra la senadora por el delito de lavado de activos.

El vocero del MP argumentó que según las reformas a la ley de lavado de activos, y en consonancia con la normativa internacional, hay que declarar toda suma superior a los 10 mil dólares, y en el caso de que no fuese declarada se incauta el dinero hasta que lo pueda justificar.

De acuerdo a las normas internacionales, todos los pasajeros deben hacer una declaración de aduanas cuando lleven más de 10.000 dólares, una medida que busca prevenir el lavado de activos.

Reiteró que "Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en su total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida".

A la política colombiana se le dará un mes para que pueda probar la procedencia del dinero, de no hacerlo, el Estado hondureño se quedará con el mismo. Según el Mora, la medida está contemplada en la ley de lavado de activos aprobada en 2020 por el Congreso.

VERSIONES DE PROCEDENCIA DEL DINERO

Son tres las versiones que ha dado la senadora colombiana, la primera fue el dinero supuestamente pertenecía “a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa (capital de Honduras), quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado de Honduras para que rinda su declaración y que siga el procedimiento de ley correspondiente”, según un comunicado que brindó ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) del Aeropuerto Internacional Palmerola, donde fue retenida.

La última versión de la diputada izquierdista, para explicar origen del dinero que trataba de sacar del país sin declarar, es que fueron pagados por el gobierno, como pago de una consultoría, versión que se la habría dado a la Fiscalía del MP cuando dio declaración.

REACCIÓN DE PIEDAD CÓRDOBA

“A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, posteó Córdoba en su cuenta de Twitter.

“Agradezco especialmente a la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez y al cónsul Michel Carrillo por su apoyo y atención en este impasse”, fue otro de los tuit de la senadora colombiana.

La senadora electa de Colombia, llevaba el dinero oculto en una maleta y fue requerida en Palmerola cuando pretendía tomar un vuelo comercial con destino a Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.