Contra todos los pronósticos: Inicia proceso de renegociación de los contratos de energía

enerfiz-3

Representantes de los productores de energía eléctrica privados junto a una delegación gubernamental, iniciaron este lunes un proceso de reuniones encaminado hacia una posible renegociación de los contratos de energía eléctrica, mismo que han sido considerados como “leoninos”.

Sin embargo, el ministro del Ambiente, Lucky Medina, anunció que de no llegar a un acuerdo con los generadores de energía el gobierno puede comprar a un justiprecio las plantas de generación.

“Con la presentación de la nueva ley se pretende declarar la energía eléctrica como derecho humano, es importante reconocer que con la presentación de esta ley es un cambio sustancial porque la ley anterior incentivaba a la industria”, dijo.

“Nosotros como gobierno, ampliamente democrático y dirigido por la presidenta Xiomara Castro, vemos como prioridad los beneficios del pueblo hondureño para asegurar la sostenibilidad bajo condiciones de seguridad jurídica, pero también bajo justicia climática”, agregó.

En ese sentido, el ministro Medina manifestó que, con el proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, el objetivo principal es asegurar el acceso a la energía eléctrica para todos los usuarios.

“Tenemos la tasa más baja de cobertura eléctrica, estamos en el 87%, pero al declararlo como derecho humano, nos obliga a llevar este beneficio hasta la comunidad más remota e ir generando condiciones de igualdad y de desarrollo competitivo”, comentó.

A partir de hoy lunes 02 de mayo de 2022 se inicia a renegociar al menos 20 contratos de generación de energía prioritarios debido a las condiciones en las que están aprobados con precios sobrevalorados, informó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.