¿Continuará el cuento? ENEE habría aprobado construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

rio redemin


Estas represas acumulan tantos anuncios de construcción como anuncios de beneficios que podrían brindar, mismos que van desde la generación de electricidad, agua para riego, contención durante los temporales lluviosos, incluso se ha dicho que podrían proveer de agua potable al Valle de Sula.

Sin embargo, hasta el momento lo único que han brindado son ilusiones y varios millones de dólares para alguna que otras empresas que se ha favorecida con la adjudicación de elaboración de diversos estudios en torno a estos proyectos hídricos.

tuit tejada

Ahora es el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, quien adelantó que la Junta Directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aprobó los términos de referencia para la construcción de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo.

“Hemos trabajado de cerca con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para ponernos de acuerdo en algunos indicadores que van a servir de parámetro para ir avanzando en los desembolsos. Por lo pronto, ya tenemos 250 millones que van a apoyar el programa de pérdidas y ayudar a cerrar el ciclo fiscal”.

Tejada agregó. “Estamos claros tanto con el Fondo Monetario como con el BCIE en cuáles son las metas que nos hemos puesto y cuáles son los indicadores que se van a medir”.

“La junta directiva de la ENEE aprobó términos de referencia para El Tablón; vamos a contener inundaciones por el río Chamelecón y Llanitos y Jicatuyo que va a ayudar a contener el rio Ulúa”, dijo.

represas_valle_de_sula inundacion
Construir esas represas ha sido 'un sueño' incumplido durante décadas y que el impacto que cada inundación ha causado lo ha puesto de nuevo en actualidad, mientras algún tema emergente lo saca de los titulares diarios hasta caer otra vez en el olvido.

Destacó que esos son proyectos a mediano y largo plazo, sin embargo, lo importante es que este gobierno los deje iniciados.

“Estos proyectos van a ayudar a solventar de raíz un problema que es endémico que la zona norte sufre año con año, problema que tuve que ver de primera mano”, subrayó.

Amplió que “en la ENEE no estamos generando ningún tipo de endeudamiento, sino más bien nos estamos encandilando a un ordenamiento financiero”.

“Este año está iniciando próximamente, se tiene presupuestado invertir mil 800 millones de lempiras y para el siguiente año se tienen proyectados más de mil millones; se tienen muy avanzadas negociaciones”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *