Continúan los combates en Kharkiv: Ucrania busca liberar a pueblos ocupados por prorrusos

E7D4EE7B-C4D0-4031-8775-430EF60CA624

Los combates siguen siendo intensos en la región ucraniana de Kharkiv, al noreste del país, pero las fuerzas ucranianas avanzan a buen ritmo porque sus fuerzas están muy motivadas y su operación está bien planificada, declaró este martes la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.

El objetivo es liberar completamente la región de Kharkiv y otros territorios ocupados por la Federación Rusa. En este momento, todavía hay combates en la región de Kharkiv”, dijo Malyar en una entrevista con Reuters.

Según explicó, Ucrania tomó la decisión de seguir adelante con su operación en la región de Kharkiv debido a los éxitos cosechados hasta ahora.

El objetivo, remarcó, es “liberar todos los territorios ocupados a partir de 2014″. Y agregó: “Ucrania tiene que controlar todas sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

“La diferencia entre los ejércitos ucraniano y ruso es evidente: este último trata de aprovechar la superioridad en armas y mano de obra, mientras que el ejército ucraniano se basa en la capacidad de planificación intelectual. Nuestra fuerza reside en la motivación y en la planificación minuciosa de las operaciones”, dijo.

Malyar hablaba en la carretera de Balakliia, un centro de suministro militar crucial recuperado por las fuerzas ucranianas a finales de la semana pasada durante una contraofensiva que obligó a las tropas rusas a huir hacia el este. Balakliia está a 74 kilómetros al sureste de Kharkiv, la capital regional y la segunda ciudad más grande de Ucrania.

También, señaló cómo es la tarea en las zonas recuperadas. “En las ciudades en las que han entrado las fuerzas ucranianas se siguen tomando medidas de estabilización. Esto significa trabajar contra los grupos de saboteadores y proporcionar medidas de seguridad. Todavía es pronto para decir que se ha establecido un control total sobre la región, pero el proceso está en marcha”, expuso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *