Continúan las protestas del transporte pesado. Policía procederá al desalojo

Continúan las protestas del transporte pesado. Policía procederá al desalojo

Continúa, el problema del transporte de carga pesada en Honduras, luego de dos días de protestas y tomas,  quienes han anunciado que mantendrán las tomas hasta llegar a un acuerdo congruente con el gobierno y los representantes de las empresas navieras, ya que los miembros del rubro exigen el pago de 1.24 de dólar por kilómetro recorrido.

Este miércoles continúan las tomas en varias zonas del país, empezando por las carreteras del departamento de Colón, en esa zona el transportista, Enid González, dijo que ellos tienen varias peticiones para ordenar el transporte de carga en esa zona y eso lo puede solventar el gobierno.

De igual forma hay tomas en la CA-5 a la altura de la ciudad de Comayagua, entre otros puntos.

El comisionado José Miguel Martínez Madrid, director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, dijo esta mañana a Radio América que hay luz verde para ejecutar el desalojo de las vías públicas y de ser posible, el uso de la fuerza.

Edgardo Menéndez, empresario de transporte de carga pesada aseguró a Proceso Digital que solo falta que algunas organizaciones conozcan los avances a los que se ha llegado y decidan si aceptan.

En las últimas horas transportistas de carga, sector privado y Gobierno han avanzado en la negociación y en las próximas horas podrían ultimar detalles y poner fin al paro que han mantenido en los últimos días.

La Secretaría de Seguridad en los últimos minutos a dado a conocer un comunicado donde aseguran que están listos para realizar el desalojo de los transportistas del equipo pesado:

COMUNICADO DE PRENSA SEDS NO.21

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras en relación a la convocatoria de protestas, tomas de carreteras y principales vías de acceso, a la opinión pública comunica lo siguiente:

1. Es responsabilidad de la Policía Nacional de Honduras, mantener el orden y garantizar a la población el derecho constitucional a la libre circulación y locomoción en todo el territorio hondureño.

2. El protocolo de actuación de cuerpos del orden faculta a nuestros funcionarios a proceder al desalojo de manifestantes.

3. Si bien el artículo 79 de la Constitución de la República establece que toda persona tiene derecho a manifestarse de forma pacífica, siempre y cuando esta no viole los derechos de los demás.

4. Reiteramos que nuestros funcionarios están facultados conforme a ley, ha proceder al desalojo de manifestantes que persistan en bloquear ejes carreteros y con acciones vandálicas destruyan la propiedad pública o privada y pongan en riesgo la integridad física de la población.

5. De no cumplirse con lo establecido con la libre circulación y locomoción de la ciudadanía se utilizará el uso de la fuerza según protocolo de seguridad.

6. Con instrucciones del más alto nivel la Policía Nacional recibió instrucciones de liberar las vías públicas, se instruye a los Directores Nacionales, Jefes Regionales, Jefes Departamentales y Metropolitanos de concentrar el recurso humano y logístico para ejecutar todos los desalojos mediante el necesario uso de la fuerza siempre con el estricto cumplimiento del respeto a los derechos humanos.

Dirección de Comunicación Estratégica
El Ocotal, F.M. 11 de mayo de 2022

¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!

Noticia en desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =