Continúa problemática en Salud: CMH convocó a asambleas informativas este lunes

png_20221219_080545_0000


El Colegio Médico de Honduras (CMH), convocó a los profesionales de la Salud para que sigan de manera obligatoria en asambleas informativas este lunes 19 de diciembre.

Las asambleas informativas serán en dos jornadas: de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde y de 1:00 a 7:00 de la noche, en las jornadas y centros de trabajo correspondiente, informó el CMH en un comunicado.

Los médicos hondureños siguieron con las protestas durante el fin de semana, y permanecen en asambleas informativas desde hace dos semanas.

Día tras día, el gremio médico reclama la falta de salarios atrasados de varios meses.  Los médicos necesitan su sueldo mensual, es por ello que realizan los plantones y asambleas informativas que se están realizando en la capital y otros sectores del país, donde unos tienen hasta ocho meses sin recibir el sueldo correspondiente.

Los galenos también denuncian que los hospitales sigan sin ser abastecidos de medicamentos, una realidad que ignora el la Secretaría de Salud, según ellos.

Al no encontrar respuestas con la Secretaría de Salud, piden respuestas directamente a la presidenta Xiomara Castro.

 

A pesar de estar en las calles, los médicos aseguran que no están abandonando las áreas críticas en los distintos hospitales y centros de salud.

Exigencias

Entre las exigencias del gremio, piden un incremento al presupuesto para la Secretaría de Salud correspondiente al 6 por ciento del PIB o 12 por ciento del Presupuesta General de la República.

Del mismo modo, un aumento al presupuesto para el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

También piden la compra urgente de insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes en todos los centros asistenciales a nivel nacional, por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Además, solicitan regularizar la situación contractual de los médicos que laboran en organismos descentralizados (fundaciones, municipalidades, mancomunidades y ONG´s) y dar el nombramiento a médicos por contrato e Interinato por antigüedad.

Otra petición es el pago del reajuste 2022 y bienal a todos los médicos que laboran en la Secretaría de Salud bajo cualquier modalidad de contratación. Pago adeudado a los médicos jubilados tal como lo establece la ley.

Deja tu comentario