Continúa la preocupación por el alza de precios: Ahora es el maíz y los frijoles que sufren incremento

Es lo que expresó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, al manifestar que existe preocupación por el aumento importante que ha reportado en los últimos días el maíz y frijol.

Aunque también, vegetales como el tomate y la cebolla han presentado un alza en su costo. Entre tanto, algunas legumbres y otras verduras van hacia la baja.

“El camote sube de 8 a 10 lempiras, el culantro también de 6 a 8 lempiras y la bandeja de elote amarillo que sube de 20 a 25 lempiras”, detalló Irías.

Asimismo, el presidente de la Adecabah manifestó que “hay productos que bajan, por ejemplo, la lechuga que de 20 baja a 15 lempiras, la remolacha de 25 a 20 y el pipián de 8 a 6 lempiras”.

Mencionó que la cebolla y el tomate van «exageradamente» hacia el alza, sin embargo hay dos productos que llaman a la preocupación por su aumento de precio y es el frijol y el maíz, granos básicos de la dieta del hondureño.

«En el caso del frijol rosado, que es el de mayor consumo, ya tuvo un incremento de 100 lempiras el quintal, porque la carga (dos quintales) subió de 2,400 a 2,600 lempiras», detalló el protector a los consumidores.

Mientras que la medida (5 libras) de frijol rosado que costaba 65 lempiras, pasó a costar 70 lempiras, sin embargo, enfatizó que en algunos mercados ya está costando los 75.

Agregó que la carga de maíz, de 780 pasó a los 800 lempiras. La semana pasada había bajado esos 20 lempiras, pero esta semana volvió a subir, manifestó el presidente de la Adecabah.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + diecinueve =