Ampliarán y modernizarán el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula

png_20221028_064209_0000


El viceministro de Turismo, Luis Guillemo Chévez, confirmó que el Gobierno de la República planea ampliar y medernizar el Aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al tiempo que aseguró, la terminal área, así como las de La Ceiba y Roatán continuarán bajo la administración de la empresa EHISA, pero con un nuevo formato que le permitirá ser más competitivo.

“Esos (remodelar al 100 por ciento el aeropuerto) son los planes, estamos a la espera de una serie de regulaciones que se requieren; voy a decir, que estamos en un 95 por ciento listos para anunciar que se estaría construyendo una nueva terminal aérea en San Pedro Sula”, adelantó el funcionario al periodista Carlos Martínez, en su programa “En La Mira”.

Explicó que el 95 por ciento, es porque el cinco por ciento es la realidad del mercado, debido a que el país no tiene la capacidad de decir que “aquí está tengan este dinero, eso significa que tenemos que salir allá afuera a buscar endeudarnos”.

Admitió que el tema de endeudarse es delicado, “porque hablamos de deuda y la población dice, 'pero nos van a seguir endeudando', pero, y lo hemos expresado como Gobierno, no lo digo yo personalmente, pero el gabinete hemos expresado la necesidad de inversión pública para el desarrollo, y una terminal nueva, es una inversión pública que trae desarrollo”.

Dijo que la terminal aérea sería donde está el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, que es la proyección que tienen como Gobierno.

“Ustedes conocen también ya de las inversiones que se han proyectado, para la gestión del sistema anti inundaciones del Valle de Sula, que va de la mano, es decir que La Mesa, que es el nombre de la aduana del aeropuerto, hay un sistema de bordo que se llama La Mesa que protege el aeropuerto, y es uno de los lugares que evidentemente se está fortaleciendo desde esta ocasión; la prueba está de que el aeropuerto no ha sufrido inundaciones afortunadamente”, resaltó por otra parte.

Confesó que si ha sido muy estresante, pues él porque forma parte del Consejo Directivo de la empresa como subsecretario de Turismo, porque debe estar monitoreando. “Cada vez que hay una tormenta estamos pendientes de que el aeropuerto no vaya a ser afectado, dañado, porque son inversiones bastante altas”, expresó.

Terminal área de Roatán, la segunda en la que se invertiría

Aunque es este momento no está contemplado construir un aeropuerto en Roatán, manifestó al que le han dado prioridad es al de San Pedro Sula y luego le sigue la isla. “Yo quisiera decirte como ceibeño, que quisiera que se invirtiera en La Ceiba, pero debemos ir en orden como país, primero tenemos que recuperar esta terminal aérea de San Pedro Sula y Roatán viene a ser la segunda terminal en importancia”, enfatizó.

Chévez dijo que el compromiso de la presidenta Xiomara Castro, es asumir como Estado la administración de los aeropuertos de la costa norte, que en este momento están siendo operados por EHISA que es una empresa privada de propiedad pública.

“Estamos buscando el marco legal darle capacidad, para darle a EHISA todas las capacidades de una empresa privada, es decir, poder adquirir financiamiento, poder invertir en los aeropuertos y volverlos competitivos”, agregó.

Amplió que EHISA continuaría con la administración de los años aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán. “Van a continuar bajo administración pública, pero desde la gestión de una empresa privada de capital público, que es muy importante porque es un formato que le permitiría a la empresa poder invertir, adquirir deuda o de reinvertir, que el decreto actual que lo rige no lo permite”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *