Consejo Regional de Desarrollo para el Valle de Sula recomienda retomar Plan de Desarrollo Regional

Dicho Plan, es contentivo de macro proyectos como las ‘VETERANAS’ REPRESAS multiusos de El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos. Para asegurar la administración óptima en el manejo de las represas, cuencas y subcuencas, recomienda sea considerada una instancia a nivel regional con la capacidad de brindar sostenibilidad de los proyectos.

También recomienda la pronta actualización de planes de reconstrucción, construcción y mantenimiento del sistema hidráulico del Valle de Sula, con una visión de corto, mediano y largo plazo.

26.11.20 RESOLUCION CRD VS

El Consejo Regional de Desarrollo de la R01 Región Valle de Sula y en el uso de las facultades que le confiere la Ley 286.2009  Visión de País (2010-2038) y Plan de Nación (2010-2022) que conforma regiones de desarrollo en todo el territorio sobre la base de las cuencas hidrográficas principales del país, y de la lógica misma del recurso agua, tomando en consideración sus fortalezas territoriales así como sus características, capacidades y necesidades particulares e integrando a la población y comunidades en cada región, como protagonista en la determinación de su propia imagen objetivo.

De acuerdo con el artículo 26 de la referida Ley de Visión de País, en la que establece las funciones de este consejo y en especial en inciso h) Coadyuvar en la identificación de problemas y soluciones sobre temas urgentes y de alta prioridad en cada sector temático.

En tal sentido el Consejo Regional de Desarrollo de la Región Valle de Sula y participantes de sus mesas temáticas regionales, se permite emitir la siguiente resolución:

  1. Qué la Región Valle de Sula es una de las regiones que más aportan al Producto interno Bruto del país, donde se concentra alrededor del 25% de la población nacional y donde se encuentra la mayor actividad industrial. Está ubicada en las cuencas hidrográficas más grandes de Honduras de los ríos Ulua y Chamelecón.
  2. Que el tema de la vulnerabilidad del país y su afectación continua por el cambio climático estará presente en los años siguientes.
  3. Que en consideración de la emergencia nacional por efectos de las abundantes lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales ETA, así como IOTA, que provocaron voluminosas y extensas inundaciones, derrumbes y pérdidas millonarias sin precedente en infraestructura, cultivos y a los pobladores en las comunidades de la Región 01 correspondiente a los municipios de los Departamentos de Cortés (12), Yoro (4), Santa Bárbara (3) y Atlántida (1).
  4. Considerando que la Región Valle de Sula, cuenta con el Plan de Desarrollo Regional, herramienta de planificación que considera, propone y concluye con un plan de inversión que prioriza las represas: El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos; buscando en dichas represas propósitos múltiples como, generación de energía eléctrica, mitigación de inundaciones, micro riegos, suministro de agua potable, actividades turísticas entre otros.

Por tanto,

  1. El Consejo Regional de Desarrollo del Valle de Sula, en el marco de la reconstrucción y prevención para la mitigación de inundaciones, sequías, disminución de impacto en la seguridad alimentaria; solicita al presidente Juan Orlando Hernández y a su Gabinete de Gobierno, se priorice un “Plan Nacional de Gestión de Agua”
  2. Que, en el Marco de la Reconstrucción, se ejecuten como PROYECTOS DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL con carácter de urgencia la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo en la cuenca del río Ulua; y la represa de El Tablón en la cuenca del río Chamelecón; priorizando la gestión de recursos para los respectivos estudios (diagnostico, y factibilidad según sea el caso en cada una); construcción, reforestación y manejo de cuencas de las represas que este Consejo ha priorizado.
  3. Adicionalmente, se de el apoyo a los planes, reconstrucción, construcción y mantenimiento del sistema hidráulico del Valle de Sula con visión de corto, mediano y largo plazo; según las necesidades planteadas por la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS)
  4. Qué para garantizar el manejo óptimo de las represas y una adecuada Gobernanza Hídrica de las Cuencas y subcuencas de los ríos Ulua y Chamelecón, se considere una instancia a nivel regional en cual participe el consejo Regional y su mesa temática regional de agua para brindar su sostenibilidad.
  5. Esta Región, hace una excitativa para el fortalecimiento y mejora de la red primaria de Salud para garantizar la salud de la población ante la pandemia Covid19 y otras enfermedades que se están extendiendo en el contexto actual.
  6. De igual manera se solicita el impulso de un plan de atención a personas afectadas para reactivarlos económicamente en el menor tiempo posible


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *