Consejo Directivo de Invest-H se habría ‘volado’ al director ejecutivo Marco Bográn

borgran2

Decisión que habría tomado ante los señalamientos de varios sectores sobre “irregularidades” en el proceso de compra de hospitales móviles para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La radio emisora capitalina, Radio América, informó que una fuente de entero crédito le confirmó que el Consejo Directivo de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), notificó la remoción del cargo al director ejecutivo de la institución a Marco Bográn, esto, ante los señalamientos de varios sectores sobre “irregularidades” en el proceso de compra de hospitales móviles para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus.

Según la información, es que el Consejo Directivo en horas de la noche del viernes, notificó la decisión «irreversible» de suspender del cargo al hasta ahora director ejecutivo de Marco Bográn. Con eso se descarta que el funcionario habría renunciado como se informó en los medios de comunicación.

El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), organización miembro del Consejo Directivo de Invest-H, en declaraciones a Radio América, dijo que Marco Bográn debe ser investigado y que, en el marco de la misma, al funcionario se le garantice el debido proceso y se le respete la presunción de inocencia con la defensa adecuada, pero que se profundice si hay responsabilidad administrativa, civil o penal.

“Creo que en el Consejo Directivo tenemos una responsabilidad y por eso la estamos asumiendo y planteando que se haga a un lado de la institución Marco Bográn”, agregó.

Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en su sexto informe presentado, informó que logró determinar el grado de consanguinidad del director ejecutivo de Invest-H, Marco Antonio Bográn Corrales, con el señor Napoleón Bográn Idiáquez, quien es socio y presidente de la sociedad mercantil CINSA, siendo sobrino y tío respectivamente entre sí; este lazo familiar es en virtud de que el papá del director de Invest-H (el señor Marco Antonio Bográn Idiáquez) es hermano del señor Napoleón Bográn.

El organismo anticorrupción constató que el 26 de marzo se suscribió un contrato por más de 1 millón 200 mil lempiras entre Invest-H y la sociedad mercantil CINSA, para realizar la supervisión de obras de construcción de plantel de un hospital móvil en Santa Rosa de Copán.

También, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en su auditoría realizada  concluyó que INVEST-H “no ha desempeñado adecuadamente su función de manejar transparente y efectivamente la responsabilidad de usar los más de USD 80 millones invertidos en responder a la pandemia de COVID-19 y el resultado, es que podría poner en riesgo la vida de millones de hondureños”.

Cabe señalar que entre las deficiencias identificadas en los procesos de adquisición figuran la falta de planificación de las compras, millonarios pagos anticipados sin garantías e inexistencia de penalidades por entregas tardías. Por su parte, INVEST-H, ha justificado estas decisiones en la situación de emergencia que atraviesa el país.

Aqui el comunicado de la junta directiva de Invest-H donde recomienda al Presidente Juan Orlando Hernández la remisión de su cargo a Marcos Bogran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =