Consejo de Ministros: No es tiempo de destituir a nadie, pero si de rendir cuentas públicas

ejecutivo redemin


Una de las órdenes que dictó la presidente, Xiomara Castro, durante la reunión que sostuvo este sábado con los ministros es una rendición de cuentas públicas a través de Canal 8.

Cuando todavía no finalizaba la sesión del Ejecutivo y su Gabinete de Gobierno realizada en el vecino municipio de la capital hondureña, Santa Lucía, se brindó un adelanto de los consensos hasta esa hora obtenidos.

La reunión sostenida fue anunciada como el inicio de un sistema de gerencia y evaluación de resultados y transparencia, el cual fuera diseñado por el ministro Marcio Sierra, según se dio a conocer allí mismo.

De esta forma, cada una de las instituciones gubernamentales serán evaluadas de forma permanente en su desempeño y que medirá el cumplimiento de las directrices emanadas desde la ciudadana presidente con respecto al absoluto compromiso con la transparencia.

Es así como esta primera reunión del Ejecutivo se enfocó en base a cuatro ejes principales, que comenzó por la presentación de una encuesta en torno la evaluación de los primeros nueve meses de administración de la Presidente, Xiomara Castro, el cual arrojó un resultado muy satisfactorio para el Gobierno, cuando el 70% de los encuestados votaron como una administración transparente.

Mientras que la gestión directa de la mandataria recibe una evaluación del 80% que la considera como positiva, comprendida en un 41% que la considera buena; y para un 39% es excelente.

En cuanto a la posición de respeto a la soberanía asumida frente a otros intereses obtuvo una puntuación de 53% de apoyo. También manifestaron que la mayor parte de la población comprende que los problemas en que el país está sumergido en la actualidad son, en especial, el resultado de 12 años de gestión de la “narcodictadura”, expresaron los funcionarios.

Otro de los ejes mencionados es respecto al estado de la Nación, cuyo informe destaca un crecimiento alcanzado a pesar del contexto crítico no solo regional, sino que también global, pero que Honduras tiene un crecimiento de 4.1%,  que es el más alto de la región centroamericana, señalaron.

El tercer punto en el desarrollo de la reunión fue la evaluación propiamente de las diversas dependencias del Poder Ejecutivo, donde se expuso una presentación detallada de cada una de las 96 instituciones contempladas en el Sistema de Evaluación por Resultados, las que en conjunto arrojaron una calificación de 74.7%.

Por último, se abordó el tema la coordinación que será articulada desde la Dirección de Divulgación y Prensa en materia de comunicación desde las instituciones de gobierno hacia la población, esto a través de los periodistas de los diversos medios de comunicación que dan cobertura en estas fuentes de información.

Entre las decisiones que al momento de la pausa realizada, para brindar en conferencia de prensa los adelantos de lo alcanzado, se mencionó la orden presidencial para que en los próximos días sean desclasificados toda documentación relacionada a las Zonas de Empleo y Desarrollo, comúnmente conocidas como ZEDE’s.

Así como la instrucción precisa para que cada día, dos secretarios de Estado participen de manera calendarizada en una jornada de rendición pública de cuentas, esto mediante audiencias públicas a través del canal de televisión oficial, Canal 8.

ejecutivo 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *