Conozca las características del billete auténtico de 500 lempiras

Captura billete mier


Esto resulta de mucha importancia, ante la inesperada circulación de muchos de estos billetes falsos que responden de forma muy convincente ante las pruebas de luz ultravioleta.

Por este motivo, el sub gerente de operaciones  del Banco Central de Honduras (BCH), Luis Avilez, brinda algunos “tips” que vale la pena tener en cuenta, aunque lo primero deberá ser el tacto, el público deberá entrenar, aprender a afinar el tacto ante un billete en sus manos; porque el papel nunca va a ser de la misma calidad, el oficial se va a sentir al tacto: más grueso, más fuerte y cuando aún esta  nuevo, es de fácil percepción al tacto por los surcos que tiene en su superficie, todo esto no lo va a encontrar en un billete falsificado.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ESPECIALES EN EL BILLETE DE 500 LEMPIRAS

El funcionario de la banca nacional empezó por referirse a la marca de agua, que en ese caso, se trata de la imagen traslúcida de Ramón Rosa, la cual es perceptible a trasluz (contraluz), dentro de esta imagen están las iniciales “BCH”.

“Ese BCH son letras perfectas, no son cortadas, o incompletas, es una forma de observar, es una de las medidas de seguridad”, dijo Avilez.

Otro de los temas en el cual el Banco ha hecho esfuerzos para poder darle confianza a la población que éste es legítimo y que no tenga la menor duda hemos implementado tecnología de punta y en ese sentido hemos incorporado lo que se llama LA DOBLE IMAGEN LATENTE, que al inclinar el billete se revelan las imágenes que están una parte que es de color verdecito al lado izquierdo, incluso al inclinarlo usted va a ver el prócer y no solo eso, sino que está el valor en números”.

“Y si observamos dos situaciones, observamos la figura del prócer y observamos también el valor del billete que está reconociéndose”.

“Y otra medida de vanguardia que hemos incorporado es lo que se llama TINTA ÓPTICA VARIABLE, que cambia el color cuando usted inclina el billete”.

También es de mencionarle que hay unos ‘hilos’ que son unas tiritas como fracciones en el billete, estas son de color naranja y azul. Esto no cualquiera va a poder hacer eso, por ello le decimos a la población que tenga confianza que el Banco Central cada vez está haciendo esfuerzos”, reafirmó el funcionario.

Por lo que recomendó al usuario de estos billetes que le dedique un poco de tiempo para que aprenda a reconocer estas marcas específicas que hasta el momento resultan imposibles de falsificar.

Para un mejor éxito en estos objetivos, Avilez manifestó que el BCH promueve jornadas de capacitación con diversos sectores. “Y esto cómo lo vamos a hacer; a través de capacitaciones que le brindamos a la empresa privada, al sistema financiero, centros educativos, universidades, transportadores de valores; nos movilizamos y conversamos del tema”.

Confirmó que con la asistencia del sistema financiero nacional, han podido identificar unos seis mil billetes falsos que han sacado de circulación.

Sin embargo reconoció que los delincuentes no descansan y contantemente están introduciendo nuevas unidades, por lo que la banca siempre está atenta a identificarlos, lastimosamente para ese entonces ya han sido timados algunos ciudadanos, pues como es lógico, una banda de falsificadores no van a acudir en primer instancia a un banco, porque saben que hasta allí llegarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.