Conocemos la historia de la primera hondureña graduada en Astronomía y Astrofísica

Danelya


Con apenas 24 años de edad, Danelya Jisell Romero Elvir saltó a la fama este fin de semana, cuando en las redes sociales se conoció que la joven es la primera hondureña graduada de la Licenciatura en Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y lo más sorprendente de todo es que, ese mismo día, recibió también su título como Ingeniera Eléctrica y fue condecorada con la distinción de Cum Laude en ambas carreras. 

Conocemos la extraordinaria historia de superación de esta joven astrofísica de la vida real.

Danelya sabía que iba estudiar algo relacionado con el cosmos, ´´El Universo y todos esos temas es algo que siempre me interesó, toda el área fisicomatemática fue algo que me llamo la atención desde el colegio y desde entonces siempre supe que iba a sacar una carrera de esta área en la universidad´´ contaba Danelya a diversos medios de comunicación.

Danelya empezó estudiando Ingeniería Eléctrica, y tenía cero ideas de que existía la carrera de Astronomía y Astrofísica, y mucho menos sabía de la existencia de un observatorio en la UNAH; y cuando se enteró en el 2014 decidió anexar una segunda carrera, sin dudarlo, y sin importar el esfuerzo que demandaban ambas.

Danelya asegura que, sin su familia, probablemente el rumbo de su vida habría sido diferente, pero el cariño de sus seres queridos y el apoyo siempre fue más fuerte. Pese a los mitos que pueden existir sobre la poca equidad de género en estas carreras; la astrofísica hondureña comenta que, en realidad, observa un balance, de hecho, asegura que en la carrera hay una buena presencia femenina.

 

En total, le tomo 6 años poder terminar la carrera, 7 años contando el periodo de práctica para ambas carreras. Y fue su dedicación y compromiso lo que la llevó a graduarse con excelencia académica de Cum Laude, distinción que obtuvo en ambas carreras, y lo que ha sorprendido a todo un país.

Con su ejemplo, esta joven hondureña invita a la juventud, a las mujeres a que persigan sus sueños, a que emprendan, a que tomen los retos, si ese sueño les apasiona.

Información cortesía Presencia Universitaria de UNAH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.