Conoce a Mabel Ortiz: la hondureña que en pandemia se convirtió en Tiktoker y revivió su pasión por la moda

Honduras tiene gente talentosa en todos los ámbitos y Mabel Ortiz es ejemplo de ello. Nació en Tegucigalpa el 25 de abril de 1963 y según nos relata desde muy joven le apasionó el diseño de modas, además contó con una excelente maestra; su madre, quien fue modista por 45 años y a pesar de que no estudió en una universidad de diseño, contaba con un talento nato, haciendo trabajos espectaculares que motivaron a Mabel a seguir sus pasos y a emprender en ese camino.

Es por ello que la compatriota decide estudiar en la Universidad como Asesora Consultora de Microempresas y diseño de modas en Estados Unidos y en España.

Al finalizar sus estudios toma la decisión de emprender, iniciando con un pequeño taller de costura, donde hacía vestidos de noche, de día y seguidamente incluyó uniformes industriales y escolares.

Al ir creciendo con su taller de costura, Mabel junto a su esposo, Francisco Galeano, deciden crear la maquila “Scolari Costureros” para ofrecer un servicio más grande en la confección de uniformes empresariales y escolares y otros servicios.

Mabel Ortiz junto a su esposo Francisco Galeano.

Ese sueño arrancó con Mabel hace más de 30 años, sin embargo la vida le daría un giro de 180 grados que la llevaría a sus 58 años a explorar otra faceta nueva y esta vez como influencer.

Adversidad es igual a oportunidad.

Mabel Ortiz es una mujer guerrera que no se detiene ante nada y las adversidades las convierte en oportunidades. Debido a la pandemia como muchos emprendedores en el país se vio obligada a cerrar su maquila, que representaba el trabajo de muchos años. «Tuvimos que cerrar porque ninguna empresa y escuela quería comprar nuestros uniformes», explica la diseñadora.

Sin embargo, pese a esa realidad tan dolorosa, Mabel, no se rindió y pensó en explotar esa pasión que aún seguía intacta dentro de ella, como lo es el diseño de modas, y lo haría a través de una de las redes sociales más famosa de los últimos tiempos, TikTok.

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«Ante el cierre de la maquila, pensé en que podría ser el momento en darme a conocer más, como diseñadora de moda, entonces utilice una herramienta que está muy de moda, que se llama TikTok. Empecé a hacer vídeos, compartiendo un poco de mis conocimientos, dando tips de moda y enseñándole a las personas cómo vestir, cómo combinar y por supuesto mostrando mis diseños».

Esa exposición de su trabajo la ayudó a darse a conocer más, tanto en Honduras como fuera del país en Estados Unidos, México y España.

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Mabel supo aprovechar la popularidad que tuvo la red social “TikTok” durante la pandemia y ella misma reconoce que gracias a ello pudo seguir con su amor por el diseño y obtener ingresos. «Prácticamente eso fue lo que me salvó en pandemia, mi estudio de moda, fue con lo que sobreviví. Y a pesar de que todos estaban encerrados seguían comprando ropa y empezaron a pedirme, ya que les gustaban los diseños que yo mostraba en TikTok», explica la compatriota.

El auge de las bodas en pandemia.

Según nos relata Mabel durante la pandemia ocurrió algo increíble y es el auge de las bodas. «Creo que la gente empezó a decir casémonos, porque es el momento en que tenemos la oportunidad de no invitar a 100 o 150 personas, y porque no permitían mucha gente. Entonces creo que las personas aprovecharon a casarse, porque la verdad que nunca había hecho tantas bodas al mes como lo he realizado durante la pandemia».

Muestra de sus diseños.

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Sus inicios y crecimiento en la plataforma digital TikTok.

Mabel, explica que decide entrar a Tiktok por sugerencia de su hijo mayor, Daniel Galeano, quien es uno de los fundadores de la marca «Galeano» junto a su hermano Fran Galeano, los cuales se han dado a conocer a nivel nacional e internacional por su destacado trabajo en la industria de la moda y su importante aporte al rescate y preservación de la cultura hondureña a través de sus diseños.

Mabel Ortiz junto a sus hijos Daniel y Frank Galeano.

“A mí quien me inició en TikTok fue mi hijo mayor; pero en realidad todos mis hijos son full digital y a eso se debe el éxito de su marca Galeano, entonces realmente me familiarizo mucho con ello, somos una familia digital”, comenta la capitalina.

En cuanto a su experiencia en las redes sociales afirma que hasta el momento ha sido bastante positiva y le encanta, además que sus estudios en danza, ballet y teatro la ayudan a desenvolverse con soltura y a hablar sin miedo ante la cámara.

Debido a su inigualable carisma y talento, la hondureña ha logrado posicionarse entre los Tiktokers más influyentes en el país, sumando en Tiktok casi 70 mil seguidores.

Oído sordo a las críticas.

Las críticas para Mabel no tienen poder contra ella, ya que no las escucha ni deja que le afecten. “Las críticas no las escucho, lo más importante es unirse con gente positiva y escucharlas, así como poner atención a la gente vieja, ya ellos han tenido muchas caídas y de eso podemos aprender».

Para combatir esas críticas la diseñadora comparte tres consejos para los emprendedores.

“Yo les sugiero que entren al mundo digital, ya que el futuro va a ser así; las ventas van a ser digitales… No deben quedarse solo con lo que están acostumbrando a hacer, tienen que aprender toda la parte de digital, si quieren tener éxito”.

Asimismo recomienda a los emprendedores a arriesgarse y no hacer caso a las personas negativas. “Siempre he pensado que el que no arriesga no gana. Y si te pones a pensar en que puedo perderlo todo, nunca vas a emprender, ya que hacerlo requiere un riesgo”.

Y finalmente recomienda: “No se queden en su primer caída, porque todo emprendimiento va a tenerlas, pero esas caídas véanlas como una enseñanza”.

Mabel afirma que sigue preparándose y actualmente está sacando un curso de e-commerce (comercio por Internet o comercio en línea). Así como próximamente abrirá una tienda digital para vender sus diseños.

Si quieren conocer el contenido que realiza la hondureña, Mabel Ortiz, así como sus diseños pueden seguirla en sus diferentes plataformas digitales; en TikTok e Instagram como @mabelladelamoda.

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