Congreso recibe iniciativa de ley para bajar aranceles por fletes marítimos

barco contenedores

Como una medida para aliviar el bolsillo de los hondureños, autoridades económicas del Gobierno anunciaron este jueves que se ha enviado una iniciativa de ley al Congreso Nacional para disminuir los fletes marítimos cuyo alto costo está provocando problemas en el comercio internacional.

La iniciativa fue anunciada en Casa Presidencial por la designada presidencial y ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera; el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara; el ministro de Finanzas, Luis Mata; el director ejecutivo de Aduanas, Juan José Vides, y la directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

La designada presidencial informó que por instrucciones del presidente Hernández “se introdujo una iniciativa de ley (al Congreso) que establece una medida económica extraordinaria, la cual tiene la finalidad principal de mitigar el impacto causado por el incremento en las importaciones en costos de fletes marítimos”.

Estos costos “inciden directamente en la cadena de producción y comercialización de mercancías”, detalló.

Rivera explicó que “esta medida consiste en que el costo del flete marítimo para propósito del cálculo del valor en aduanas de las mercancías se determinará en base al 25 % consignado en el documento de transporte”.

La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico exhortó a los empresarios que se beneficiarán con esta medida a trasladar a los consumidores la rebaja en los productos que importen.

Esta nueva medida presentada por la Administración Hernández implicará un sacrificio fiscal de unos 200 millones de lempiras, que al beneficiar al sector empresarial importador deberá traducirse en disminución de costos de los productos para la población, ahorrando dinero al bolsillo de la gente.

De esta forma, el Gobierno del presidente Hernández contempla aliviar el bolsillo de la gente que ha sido duramente afectado por la pandemia de la covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − uno =