Congreso “Paralelo” aprueba decreto que ya había sido desechado en esta legislatura

850020DD-CCA3-42A7-B6C9-23424CD46DEA

El Congreso Paralelo aprobó un decreto de ley que ya había sido desechado en votación en esta misma legislatura, la abrogación del nuevo Código Penal.

El dioutado por Choluteca, David Reyes presentó la iniciativa de ley y vía moción fue secundada para llevarla a votación, dejando en el camino los protocolos legislativos a seguir para someterlo a la cámara.

Este mismo proyecto de ley fue introducido a la Cámara Legislativa vía iniciativa ciudadana por el Consejo Nacional Anti Corrupción y fue desechado el pasado mes de Mayo cuando la votación superó a quienes pretendían abrogar el nuevo Código Penal.

La Constitución de la República en sus artículos 219 y 220 indica que un proyecto de ley que fue desechado parcial o totalmente no puede ser discutido, ni aprobado en la misma legislatura.

El diputado tiene la libertad de presentarlo, pero la secretaria del Congreso está en la obligación de archivarlo y de no someterlo a la Cámara Legislativa para no violentar la Constitución y que no traiga repercusiones legales.

Un ejemplo claro de esta aberración legislativa que aprobaron ayer los diputados del Congreso Paralelo, es el actuar del CNA, quienes en el 2019 (segunda legislatura) presentaron por primera vez la abrogación al código.

En esta ocasión fue desechado por no cumplir con los requisitos de las firmas que se exigen para una iniciativa ciudadana, por lo que lo volvieron a presentar en la tercera legislatura y fue la mayoría de diputados que vía votación lo desecho.

Entre la votación donde se desechó la iniciativa ciudadana para abrogar el nuevo Código Penal y el proyecto de ley del diputado Reyes apenas habían transcurrido 45 días dentro de la misma legislatura.

También a este último proyecto no le nombraron una comisión para dictaminarlo, por lo tanto tampoco hubo un dictamen sobre este, es decir se aprobó a “mata caballo” en otro irregularidad legislativa.

Hasta el momento los diputados del Congreso Paralelo no se pronuncia al respecto, por lo que queda la duda si todo esto al final fue algo planificado para vender  populismo y que sumara puntos un desgastado sector político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + diecisiete =