Congreso Nacional ya aprobó la Ley Especial de Adopciones de Honduras

Con el objetivo de establecer un marco jurídico e institucional especial en materia de adopciones , sus disposiciones son de orden público y duración indefinida.

Una vez en vigencia, la referida ley viene a llenar un vacío legal, pues como estaba el estamento, impedía fluidez en las intenciones de adopción infantil; a la vez, la nueva normativa proporcionará seguridad en cuanto a la integridad y estabilidad emocional y material de cómo y quiénes son las personas, que por solicitud, se comprometen a volverse en padres adoptivos.

En el artículo 2 del capítulo 1 indica que, “La adopción tiene por objeto incorporar a una persona en una familia distinta de la originaria; en el caso de niñas y niños menores de 18 años, el Estado tiene que definir su situación con la finalidad especial de garantizarle cuando se encuentre en estado de adoptabilidad, su derecho a desarrollarse en un entorno familiar idóneo”.

La referida ley viene a ser muy estricta en cuanto a la salvaguarda de seguridad a la vida y derechos de los menores en adopción; para evitar que se produzcan prácticas ilegales o criminales, como la Trata, explotación sexual, o comercial.

La condición de adoptabilidad surge cuando uno, o más menores de edad entran en declaración de condición de ausencia de cuidado parental, o del consentimiento otorgado por alguien que ostente su representación legal; siendo ingresado en un registro en tal condición, mismo que deberá ser de carácter confidencial.

Congreso Ley Adopciones

REQUISITOS PARA SER ADOPTANTE

1. Ser mayor de 25 años y menor de 60 años.

2. Poseer un vínculo matrimonial con un mínimo de tres años de convivencia, sea relación de hecho o legalizada.

3. Estar en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.

4. Contar con la certificación de idoneidad vigente.

5. Un mínimo de tres cartas de honorabilidad del o los solicitantes, extendidas por autoridades comunitarias, religiosas, o gubernamentales del lugar de residencia de los mismos.

6. Certificación judicial en que conste la aprobación de las cuentas de administración, si el o los solicitantes hubiesen sido tutores del menor o menores por adoptar.

7. Dos fotografías de frente del, o las personas solicitantes y del entorno en donde conviven.

8. Tener capacidad para educar, asistir y alimentar a la persona adoptada.

9. Es obligación de la autoridad nacional brindar el acompañamiento técnico necesario a los adoptantes. En el caso que los menores adoptados sean llevados al extranjero, las autoridades de los países respectivos deberán acreditar informes evaluadores acerca del desarrollo integral del o los adoptados, conforme a cronograma previamente establecido.

Congreso Ley Adopciones


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*