Congreso Nacional trasladará delitos contra el honor al ámbito civil

Captura cph CN

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Coello, tras conocer la decisión tomada por este Poder del Estado.

Hoy es un día histórico para el periodismo hondureño y para el imperio de la libertad de expresión. El Colegio de Periodistas de Honduras recibe con beneplácito la decisión del Congreso Nacional, de trasladar los delitos contra el honor al ámbito civil. Lo aplaudimos y valoramos”, manifestó Dagoberto Coello en su cuenta de Twitter.

De su el diputado Mario Pérez, que fue el encargado de dar a conocer la información de manera oficial a la prensa. “Y después de haber recibido ayer a la directiva del Colegio de Periodistas, de habernos reunido también con la asociación de medios de comunicación y con el consultor que ellos tienen paran el tema del Código Penal; hemos tomado la decisión con el presidente Oliva, de eliminar del Código Penal los delitos contra el honor”, dijo ante la sorpresa delos comunicadores que estaban con él.

“Sustraerlos del Código Penal y pasar estas figuras al ámbito civil, así como también aquellos artículos que determinaban algún tipo de responsabilidad para los dueños de medios de comunicación”, informó con suma satisfacción el legislador a los periodistas que cubrían la rueda de prensa.

“Es una decisión que la hemos tomado después de escuchar a todas las partes y creemos pues que con ello se esta mejorando, sustancialmente el Código Penal”, agregó que continuarán trabajando en los demás con los otros sectores que se han acercado a fin de ventilar algunas inquietudes y con el aporte de alternativas.

“Que de manera seria y formal nos han aportado observaciones, como los temas que tienen que ver con delitos en donde hay algún tipo de responsabilidad del sector privado, pero lo que tiene que ver con los delitos contra el honor, el tema de libertad de expresión, etc. Creo que queda totalmente cerrado y solucionado”, afirmó Pérez.

Siendo estas las primeras decisiones que se toman durante el período de “vacatio legis” del Nuevo Código Penal. período que este día el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, estimó, debería ser prologando hasta finales del próximo año, porque hay que tomar en cuenta que en es una ley que debe ser comprendida por todos los sectores involucrados en la aplicación de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − trece =