Congreso Nacional señala el camino para seguir la pista al Fondo Departamental

Y ese camino se llama: “Ley Especial de Gestión Asignación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos», es la ley que fue aprobada este miércoles para auditar los fondos entregados mediante le programa de «Fondo Departamental».

Esta ley establece normas de rendición de cuentas para funcionarios que reciben y ejecutan estos recursos, enviados desde el Congreso Nacional, Poder Ejecutivo y Alcaldías.

En la adjudicación y ejecución de estos recursos había vacío, pues no existía una ley sobre quién lo gestiona, quién los administra, cómo los solicita, quién los audita y cuáles son los requisitos.

Como tampoco se establece para qué fines eran dirigidos; por ejemplo escuelas, parques, caminos, hospitales, canchas, mercados, vivienda, etc. Era un desorden, que ahora ya tiene un marco legal que antes no existía.

Ahora ya se tiene un marco legal para auditar, como se manejan esos fondos, con mecanismos de transparencia que antes no había. Esta ley se aprobó con 92 votos a favor de 128 posibles y establece requisitos de liquidación, documentos, fotográficas, y otros comprobantes.

Ahora queda establecido con claridad que la responsabilidad de detectar irregularidades estará concentrado en el TSC. También se aprobó una auditoría especial para que se revise la manera cómo se han manejado estos recursos en el pasado por TODOS los organismos que los han recibido en años anteriores.

Serán sometidos a esta auditoría especial, las alcaldías, organizaciones, instituciones y los mismos diputados, ahora deberán todos rendir cuentas de los recursos de este tipo manejados en el pasado. Esta auditoría especial puede establecer responsabilidad de acuerdo con los hallazgos que hagan.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 + 18 =