Congreso Nacional reforma su Ley Orgánica para dar cabida al Fuero Legislativo

CN mie16oct 3


Con esta reforma, los diputados no podrán ser enjuiciados por votaciones, mociones, o cualquier otra actividad que realicen en estricto apego a su mandato como legisladores.

Es de aclarar que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica tiene una descripción completa de las funciones de los diputados; ahora queda claramente establecido el marco legal en el que los parlamentarios se van a mover, tanto obligaciones como atribuciones.

Sus participaciones en comisiones de dictamen, comisiones de estilo, sus atribuciones dentro de la Cámara Legislativa, el ejercicio de presentar iniciativas de ley, firmas de proyectos, discusión y aprobación de actas, participación en debate, formas de votación y demás.

se establece que está función legislativa es inviolable e indelegable; por eso, el ejercicio de la función legislativa no puede acarrear responsabilidad ni civil, ni penal, ni administrativa para los diputados.

Esto es algo que figura en casi todas las constituciones del mundo. Precisamente para evitar que suceda lo que está pasando en Honduras, que nadie quiere firmar proyectos de ley, o presentar iniciativas, incluso ni participar en debates dentro del hemiciclo o votar.

El Congreso Nacional está paralizado durante casi todo el año, por el temor de diputados de todas las bancadas de participar en su ejercicio legislativo, por las acusaciones que se han hecho contra varios diputados por cumplir con su deber de ser diputado.

Ese miedo se le debe quitar porque a los diputados se les elige para crear, derogar o reformar leyes. Hoy en día está casi todo parado por el temor de los diputados de ser acusados por cumplir con su gestión legislativa.

Los diputados son representantes del pueblo, pero han quedado reducidos a figuras decorativas por la falta de una ley que los proteja de cualquier acusación generada POR SU LABOR LEGISLATIVA.

De esta forma se estableció que contra su gestión legislativa solo cabe el recurso de inconstitucionalidad contra lo aprobado, en su forma o contenido, según Artículo 184 de la Constitución. eso se debe cumplir, manifestaron los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.