Congreso Nacional rechaza señalamientos del CNA en torno al nuevo Código Penal

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Al acercarse el momento en que el nuevo Código Penal debe entrar en vigencia, más álgidos se tornan los ánimos entre el Congreso Nacional y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Ante la incapacidad de poder comprobar su tesis de que el nuevo Código Penal promueve la impunidad, desmantelada profesionalmente por nuestros asesores en diferentes foros y debates, utilizando el contraste y la comparación para dejar en evidencia dicha falacia, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), acude ahora a la estrategia de la desinformación de la sociedad en relación al proceso de aprobación de este instrumento legal. Esta nueva táctica, producto de la desesperación por verse continuamente corregidos por la realidad, también se desarticula con la VERDAD:

El CNA señala equivocadamente que la moción de dispensa de debates de varios Artículos (1,2,5,7,10,29,30,31,32,33,34,35, 36, 37, 38, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, entre otros “que no mencionan”), no se aprobó con la mayoría exigida por la Ley, es decir la mitad más uno de los presentes. FALSO, si bien es cierto, son 128 diputados los que integran el Pleno, con 65 diputados se logra completar quórum para iniciar la sesión, y por ende se puede aprobar una norma con 33 votos a favor, esto de acuerdo con la ley.

Es de destacar que la intención dolosa de miembros del CNA de inducir en error a la sociedad queda evidenciado cuando el ciudadano Odir Fernández, manipula la información al dar a entender a la sociedad que en las penas de los Delitos Contra la Administración Pública se cometió el delito de falsificación de documentos, pretendiendo hacer creer que lo publicado no fue lo aprobado en el Pleno, puesto que presenta una grabación de audio e imagen de fecha 2 de agosto de 2017, de cuando se inicialmente se aprueban los Delitos Contra la Administración Pública y luego se presenta una imagen de lo publicado en la Gaceta, pero no se señala que existió una reconsideración y que lo publicado en La Gaceta fue lo aprobado en la reconsideración.

CNA muestra total desconocimiento de la ley al denunciar equivocadamente como delito las reconsideraciones al acta en el Congreso Nacional. En el Código Penal se aprobaron diversas reconsideraciones, ejemplo, en el Acta 5 el Diputado Oswaldo Ramos Soto presentó una reconsideración al Artículo 169 referente al Aborto.

Sin embargo, la parcialidad del CNA, y su intención de querer señalar como ilegal una práctica reconocida por la ley se evidencia al señalar que solo la moción del Reconsideración presentada por el HD Agapito Alexander Rodríguez que consta en punto 1 de Acta Número 10, es constitutiva de Delito, pero las otras no.

Las reconsideraciones que se refieren a modificaciones de resoluciones tomadas en la correspondiente Acta “Contenidos de Artículos aprobados”, se realizan siguiendo el protocolo, solicitar la reconsideración, su ingreso a discusión su aceptación, su debate y aprobación por mayoría del Pleno, con esto queda ratificada el Acta correspondiente.

El CNA señala, que los artículos correspondiente a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no fueron aprobadas por el Pleno, y cita específicamente la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en caso de “Lavado de Activos”, que en la publicación aparece bajo el número de Artículo 444.

Es de destacar que todos los artículos referentes a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas fueron aprobados en una sola Sesión, el 21 de septiembre del año 2017

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