Congreso Nacional prepara legislación para llegada de la CICIH

Congreso Nacional prepara legislación para llegada de la CICIH

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que este Poder de Estado se está preparando para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), misma que en el pasado fue entorpecida con leyes que impedían investigaciones.

Redondo, detalló que está trabajando para que no haya leyes “cuñas” como; el decreto No. 116 – 2019 que contiene el Fondo Departamental, el cual evita la labor investigativa de la CICIH y el Ministerio Público.

“Estamos limpiando el camino para que cuando la presidenta de la República Xiomara Castro, llegue a un acuerdo para instalar la CICIH no tenga leyes que impidan que se combata a la corrupción e impunidad”, precisó el congresista.

Según el titular del Poder Legislativo, la CICIH deberá estar integrada por profesionales con experiencia internacional para que exista una exitosa investigación en los casos de corrupción.

Nuevos casos de corrupción

Redondo, adelantó que nuevos casos de corrupción se conocerán cuando el Congreso Nacional haga público el informe de los 100 días de su administración.

“Vamos a necesitar de expertos para que puedan dar el seguimiento a los casos de corrupción”, finalizó el titular del Congreso Nacional.

¿Cuándo se instalará la CICIH?

El 17 de febrero de 2022, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para solicitar la instalación de una CICIH, una promesa de su campaña y un clamor popular que surgió en 2015 tras revelarse el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 3 =