Congreso Nacional comienza a madurar autorización para endeudar con tres mil millones de lempiras a SPS

La moción presentada por el diputado Jaime Villegas contempla la intención de autorizar a la municipalidad sampedrana para que se endeude con la banca privada nacional.

Con la intención que la municipalidad de San Pedro Sula pueda refinanciar su deuda bancaria que sostiene con el sistema financiero nacional, los diputados aprobaron en us primer debate el dictamen que favorece esta intención.

El pliego de argumentos fue expuesto ante el Pleno por el secretario legislativo, Tomás Zambrano, de la siguiente forma. “Esta ciudad es conocida como la capital industrial de Honduras debido a su gran auge comercial y por poseer las condiciones propicias para el desarrollo de diferentes industrias, por lo que durante muchos años fue considerada la ciudad que más crecía en el istmo centroamericano”.

“Conscientes de esta situación y con alto espíritu de trabajo esta comisión dictaminadora se pronuncia favorablemente sobre el proyecto de decreto antes mencionado”, leyó Zambrano. Por lo que después de los considerandos de rigor el proyecto decreto quedó así.

“ARTÍCULO 1. Autorizar a la Municipalidad de San Pedro Sula, del departamento de Cortés, para que pueda suscribir convenios de nuevos préstamos y recaudaciones de la deuda bancaria existente con instituciones del sistema financiero nacional, hasta por un monto de tres mil millones de lempiras (L.3.000,000.000.00), a un plazo de hasta 20 años a partir de la vigencia del presente decreto con las mejores condiciones del mercado, como lo establece el artículo 205 atribución 10, 19 de la Constitución de la República”.

“ARTÍCULO 2. El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta”. Así pasó el primer debate de esta intención de ‘ayuda’ a San Pedro Sula, sin embargo no hay que olvidar la pesada carga que representan los intereses de la banca que terminan por significar un lastre al desarrollo.

No obstante, no fue la palabra final, aún faltan dos debates, si es que en el camino no surge la acostumbrada idea de dispensar debates, porque una intención como ésta debe ser discutida de forma amplia, ya que tres mil millones de lempiras es una pesada carga penderá durante 20 años.

endeudamiento SPS

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


tres × 2 =