Congreso Nacional aprueba Ley de Alivio a la Deuda

CN lun4nov aprobada


Esta legislación que permitirá que alrededor de un millón de trabajadores, tanto del sector público como del privado se beneficien.

El Congreso Nacional aprobó durante la sesión del lunes, la Ley de Alivio a la Deuda, que permitirá que al menos un millón de trabajadores de empresas públicas y privadas que tienen múltiples deudas con diferentes entes financieros o casas comerciales, logren consolidarlas en una sola, así podrán liberar por lo menos un 40% de su sueldo mes a mes.

Con la ley, que se aprobó en su totalidad, los beneficiados podrán optar a una tasa competitiva y baja de alrededor de 10% y 15%, según la institución y el libre mercado. Además, podrán hacer arreglos de pago.

Esta Ley también significa la liberación de la temible Central de Riesgo. “Al momento de consolidar sus deudas y cumplir con la recién adquirida, el trabajador saldrá automáticamente de la Central de Riesgo”, dijo el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano.

De su parte el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que “esta ley permitirá consolidar deudas en una sola a un más bajo interés y que le permita tener un margen de disponibilidad de su sueldo para invertirlo de manera más racional”.

Algo importante de esta nueva normativa legal, es que de ahora en adelante los sueldo no podrán ser embargados. “Se aprobó un artículo para que se respete el párrafo final del numeral 5, art. 128 de la Constitución de la República, por lo que los juzgados, en ningún caso, podrán decretar embargo sobre el salario mínimo legal o prestaciones laborales”.

Dado que esta aprobación resultó de votación favorable unánime, se espera que la misma sea publicada en La Gaceta en 24 ó 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.