Congreso dejará en manos de la Sesal decisión de suspender o no uso obligatorio de la mascarilla

mascarilla redemin


El Congreso Nacional (CN) trasladará la responsabilidad a la Secretaría de Salud (Sesal), la decisión de eliminar o no el uso obligatorio de las mascarillas en el país.

Ante un nuevo repunte de casos positivos de covid-19, la posibilidad de la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla durante las fiestas decembrinas se volvió más compleja. De ahí que en la Comisión de Salud del Poder Legislativo, consideran que por ahora no es recomendable suspender esa decisión.

La intensión de abolir la medida obligatoria es dejar el uso preventivo del tapaboca en lugares cerrados o concurridos. Según datos de la Sesal, en los primeros cinco días de diciembre, han sido tomadas alrededor de 1,563 pruebas, resultando como positivas 451 casos, lo anterior solo en el Distrito Central.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Salud del CN, Suyapa Figueroa dijo. “Nosotros lo único que vamos a hacer es trasladarle esa potestad a la Sesal, porque es un error ponerla como norma rígida, ya que el COVID-19 es cambiante de acuerdo al número de casos que se detecten. Obviamente en este momento estamos en una ola, hay un riesgo enorme, no es adecuado quitar o suspender el uso de mascarillas”,

Por su parte el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara expresó que “creo que ahorita viendo que se han disparado los casos de COVID-19, no es prudente eliminar el uso de las mascarillas. Creo que hay que esperar con este tema un poco más que las personas sigan tomando las medidas pues es preocupante el nivel de personas positivas”.

En el mismo sentido, el doctor y diputado por PSH, Carlos Umaña enfatizó que “el CN debe de eliminar el decreto 58-2020 y dejar a la Sesal que tome la decisión futura”.

Manifestó su oposición a la continuidad de la Mesa Multisectorial, la que consideró su accionar como “realmente nefasto” y que en su lugar debe ser creada “una verdadera comisión técnica#, que sí sabrá cuándo ordenar la utilización de la mascarilla y cuando no.

Deja tu comentario