Congresistas estadounidenses: «Dinero que se entrega a Honduras no es para el gobierno sino para el pueblo»

Los congresistas estadounidenses manifestaron que en la reunión con el Canciller hubo una serie de contradicciones, pues él trató de pintar una imagen muy bonita, contraria a la que ellos han recogido en sus entrevistas.

La congresista Pelosi afirmó que el apoyo de Estados Unidos es para la gente de Honduras, por ello “nuestros recursos están destinados a oficinas como Usaid, también están destinados a mejorar la calidad de vida para mujeres y para poblaciones indígenas y sobre todo nuestro apoyo está enfocado a que prevalezca todo tipo de justicia, incluyendo justicia ambiental”, expresó la que es considerada la mujer más poderosa en Estados Unidos.

“Pero yo admito, sin embargo, que hemos escuchado bastantes rumores y bastantes opiniones de personas que dicen que quizás no se está haciendo el debido trabajo, o que las investigaciones realizadas no son lo suficientemente buenas”.

“Por ello, una de las cosas que se nos ha sugerido es que se haga una revisión a los procesos gubernamentales a través de una evaluación de la Maccih y si llegara a encontrar en algún momento cualquier problema o discrepancia, entonces nosotros de forma unánime podríamos pronunciarnos en contra de los resultados que sean”, afirmó Pelosi.

De su parte el jefe de la Comisión de Derechos Humanos, Jim McGovern se manifestó sorprendido que prácticamente en toda reunión que sostienen son reiterativas las preocupaciones sobre corrupción y derechos humanos.

“Los problemas de los derechos humanos y la corrupción es literalmente en toda reunión que sostenemos. Nosotros siempre preguntamos en cada una de nuestras reuniones y los alegatos que hemos escuchado sobre violaciones a los derechos humanos y la corrupción atada al presidente de la República de Honduras”, expresó McGovern .

Dijo que todos los miembros de la comitiva congresista le expresaron esta preocupación al ministro (Lisandro Rosales), que le habían advertido que estarían en monitoreo de esta situación “muy, muy de cerca”.

“Nosotros intentamos asegurarnos que cada uno de los recursos públicos que compartimos, sean dedicados a entrenar a los oficiales del orden público, para respetar siempre los derechos humanos”.

En la conferencia de prensa, una pregunta obligada fue ¿Por qué en El Salvador sí se reunión con el Presidente de ese país, pero al contrario en Guatemala y Honduras no sucedió así, Pelosi aclaró que el objetivo de esta comitiva no era escuchar a los gobernantes.

Reconoció que el encuentro con el Presidente Bukele fue muy productiva, ha sido una jornada muy ocupada. “Y nosotros quisimos enfocarnos, más que en hablar con él (Gobierno), en nuestros asuntos de prioridad, que es escuchar a las personas, las opiniones que ellos tienen y no escucharla de boca de él, precisamente”, respondió Pelosi.

Expresó que en la reunión con el Canciller encontró una serie de contradicciones. “De hecho cuando tuvimos nuestra reunión con el ministro de relaciones exteriores, él estaba tratando de pintar una imagen bastante optimista, bastante positiva sobre la situación en el país. Yo quería ofrecerle a él una perspectiva bastante distinta que tenemos nosotros en Los Ángeles, en donde hay grandes comunidades de inmigrantes incluyendo hondureños”, manifestó.

De su parte Nydia Velásquez, representante por Nueva York, se expresó orgullosa de contar con los hondureños que han llegado a trabajar fuerte a su país. “Nosotros nos sentimos bendecidos de tener a los hondureños en los Estados Unidos. Cuando ellos viajan a nuestro país, es su valentía, son sus sueños, sus aspiraciones las que nos recuerdan a nuestros propios ideales estadounidenses, ellos llegan a mejorar nuestro país”, alabó.

Con eso afirmó que es por esa razón que ellos pujan por el TPS en el Senado y también dotar de mejores condiciones a los migrantes que retornan a sus casas. A la Vez aseguraron que los hondureños pueden contar con su apoyo para garantizar justicia y oportunidades económicas para los hondureños.

Un comentario en «Congresistas estadounidenses: «Dinero que se entrega a Honduras no es para el gobierno sino para el pueblo»»

  1. No esde extrañar los democratas siempre estan de lado de la izquierda siempre que ellos estan en el poder el comunismo avanza en la administeacion Carter cayo Nicaragua y Grenada y fue recuperada en la administracion del presidente Reagan Republicano , asi que no me extrana que la sra haya venido a escuchar sus adeptos de la izquieda en honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *