Congelan cuentas bancarias a Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Captura Diaz Cardona


El Ministerio Público había solicitado tal medida desde hace algunas semanas atrás, pero algún motivo de esta ‘extraña justicia’ hondureña, la medida tiene aplicación tardía.

El Ministerio Público congeló las cuentas bancarias de los exministros de la anterior administración, Ebal Díaz y Ricardo Cardona, informó este lunes el portavoz Yuri Mora.

Detalló que ambos exfuncionarios poseían en sus cuentas bancarias alrededor de cuatro millones de lempiras.

“Quiero mencionar que se ha congelado las cuentas de ambos exfuncionarios aquí en nuestro país como parte del proceso investigativo”, informó el vocero del Ministerio Público.

Señaló que la Fiscalía solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias fue solicitada semanas atrás ante un juez de privación de dominio.

Mora descartó que el congelamiento de cuentas surgiera de la información que ambos exfuncionarios adquirieran la nacionalidad nicaragüense la semana pasada.

Añadió que Ebal Díaz solicitó la nacionalidad nicaragüense en 2020 mientras que Ricardo Cardona en 2021.

El portavoz del MP comentó que el congelamiento de cuentas fue una gestión en conjunta con la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).

Aseguró que las investigaciones continuarán y no descartó que sean acusados si los fiscales encuentran de responsabilidad penal.

Sobre Ebal Díaz existen investigaciones en curso por presuntos delitos de corrupción, en tanto contra Ricardo Cardona hay algunas diligencias que no pueden ser reveladas para no entorpecer las mismas, dijo Mora a periodistas este lunes.

Mora expresó que se debe verificar los convenios que tiene Honduras con los otros países para que estos exfuncionarios pudieran enfrentar a la justicia, pero que son situaciones que están por encima del Ministerio Público.

Hay información que no depende del Ministerio Público y que se solicita a instituciones en el país o a otros países, remarcó.

Además, aclaró que la legislación hondureña no permite que una persona que no sea vencida en juicio no pueda movilizarse hacia otro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.