Congelamiento de precios es cuestionado por empresarios

CANASTA BÁSCIA

La voz de desacuerdo comienza con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, quien asegura que ponerle techo a los ingresos de los que producen en el campo es un retroceso.

Y seguidamente cuestionó ¿Cómo hace un productor agropecuario si el control de precios no le permite cubrir sus costos? Y a esto le sumo los costos que deja pagar el cancerino pago de extorsión, usar calles en mal estado, y comprar combustible a 100 Lempiras

Mateo Yibrin, lamentó que cada vez dependemos más de las importaciones de Guatemala y otros países para tener alimentos, remarcando que «nuestro gobierno debe priorizar la producción nacional”.

Puntualizó, su cuestionamiento preguntando ¿En qué país de América latina ha sido solución el control de precios?

Por su parte, el economista Alejandro Kafatti, avala que el congelamiento de precios de la canasta básica familiar es un tipo de medidas que, en lugar de solventar el problema, lo agrava.

“El tema de congelamiento de precios genera un desincentivo para los productores principalmente los micros, pequeños y medianos”, añadió.

Finalmente, lamentó que se están tomando decisiones políticamente, afectando la economía.

Para evitar la especulación de precios en las fiestas navideñas, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunciaron el jueves el congelamiento de 40 productos de la canasta básica durante 30 días.

Deja tu comentario