Confusa resolución del TJE no deja claro si planillas de Cortés y Choluteca del PSH continúan en contienda

Imagen N24 (15)

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dictó una confusa resolución que no deja claro la anulación “o no” de las planillas de diputados del Partido Salvador de Honduras en los departamentos de Cortés y Choluteca, un movimiento que ha tomado por sorpresa a las bases del partido creado por Salvador Nasrralla y hasta a el mismo.

La información sobre la determinación, se habría tomado por «acuerdos a destiempo» en lo interno de PSH, en relación al tema de planillas.

Por su parte Salvador Nasralla en entrevista a Radio América manifestó desconocer la situación, y expresó que tal determinación es «porque probablemente el partido de gobierno de siente derrotado» al tiempo dijo que » no había ningún recurso, no sé porque será esto».

Nasrralla cuestionó el prodecer de las autoridades del TJE pues a su juicio Cortes y Choluteca representa dos departamentos «fuertes y determinantes» que habrían incidido de forma importante en la integración del Congreso que se elegirá en las contiendas electorales para el periodo del 2022 al 2026.

El líder del PSH expreso que estas acciones no abonan en la transparencia del proceso electoral.

A renglón seguido manifestó que el Partido Nacional no quiere elecciones porque sienten «que la tiene perdida» porque el oficialismo se siente amenazado con la recién formada alianza de hecho.

«No quieren perder el Congreso y están buscando quitar a la gente honrada que aporta el PSH», cuestionó. Sobre las acciones que emprenderá luego de esta determinación dijo que estará convocando a sus seguidores para salir a protestar a las calles.

¿Qué dice en realidad la resolución?

En las últimas horas se conoció la decisión tomada por el Tribunal de Justicia Electoral TSJ de anular las planillas en los tres niveles electivos al partido Salvador de Honduras PSH en los departamentos de Cortés y Choluteca.

El Tribunal de justicia Electoral resolvió el recurso de apelación presentado por el abogado Rene Adán Tomé como representante legal de los ciudadanos: Jose Armando Taylor Zuniga, Alfredo Alvarado Dubón, Deyanira Hernández zuniga, Wilson Fabian Peña Pinto, Omar Francisco Chavarría García, Wenceslao Lara Orellana, Wilian Eduardo Carias Ortega y Zenia Patricia Lagos.

Todos alegan ser miembros de la mayoría del pleno del directorio nacional del Partido Salvador de Honduras, razón por lo que rechazan la resolución 12642021 emitida por el Consejo Nacional Electoral en fecha 02 de agosto del 2021.

En dicha resolución se está dejando sin valor ni efecto las candidaturas del partido Salvador de Honduras en los tres niveles electivos, presidencial, diputados y alcaldes. De acuerdo a esta resolución, esto procede porque estas personas fueron seleccionadas por autoridades partidarias no reconocidas por el organismo respectivo.

 

Candidatos a diputados en el departamento de Cortés por el PSH ya se han manifestado,

Esta resolución regresa al CNE y son ellos quién darán el fallo final. Dejando en firme las planillas que ya inscribieron a mandar a ratificarlas a través de las asambleas municipales o departamentales como dicen los estatutos del PSH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =