Confrontada la empresa privada con el Gobierno por la administración aeroportuaria

RVM


De parte del Cohep La Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, S.A. (EHISA) no alzaría ‘vuelo’ ya que la experiencia administradora del Estado dice que se va a ‘estrellar’.

Fue Luis Larach, ex-presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), quien expresó que “El gobierno es mal administrador y lo ha demostrado muchas veces, mientras que la empresa privada por el contrario la empresa privada ya administró el aeropuerto y demostró su eficiencia.

La posición de Larach es común en el gremio empresarial, que había ofrecido administrarlo en sociedad con los gobiernos locales del Valle de Sula, sin embargo el ministro director de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, indicó que la propuesta fue extemporánea.

Ante esta posición, Larach instó a los diputados y al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a que consideren la propuesta de convertir a los aeropuertos nacionales en un polo de desarrollo y no en “vacas lecheras, que continúan sangrando al pueblo y al mismo Estado de Honduras».

Lamentando así la intención de Gobierno en continuar con los mismos esquemas del pasado al pretender administrar los tres aeropuertos, conociendo que es mal administrador de sus bienes, señaló este viernes el ex-presidente del COHEP.

“No podemos continuar así, porque hacer una nueva empresa estatal, traerá malos resultados que al final se traducen en pérdidas de inversión y en miseria a la población”, reiteró Larach.

En el Congreso Nacional yace un proyecto de ley para la creación de la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, S.A. (EHISA), la que se esperaba sería consensuada durante la sesión legislativa de este jueves, sin embargo la misma no alcanzó a 'alzar vuelo'.

Dicha empresasería de caracter estatal, sin intervención de capital privado creada exlusivamente par ala administración de los aeropuertos Golosón, JM Gálvez y Ramón Villeda Morales, por un tiempo finito de 13 meses, mientras son sometidos a unnnuevo proceso de concesionamiento. Sin embargo para operar durante ese corto lapso de tiempo EHISA necesita de una capital de 150 millones de lempiras.

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