Conformes concejales del CNE por resultados del sorteo ubicatorio de movimientos en papeletas

Captura sorteo

Kelvin Aguirre, uno de los tres concejales que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), expresó su satisfacción por el logro de haber cumplido con el cronograma electoral que indicaba la fecha de este jueves para tener conformada la papeleta electoral de los partidos que participarán en el proceso de elecciones primarias e internas.

“Como Consejo Nacional Electoral estamos muy satisfechos, porque hemos dado un gran paso en el cronograma electoral que nosotros hemos aprobado, como es el sorteo de la ubicación de la papeleta de los diferentes movimientos de los partidos políticos”, expresó Aguirre.

A su consideración este paso es un fortalecimiento a la democracia interna de los partidos políticos y del país. “Así que nosotros nos sentimos hoy congratulados de haber hecho este evento con este fervor cívico y democrático. Queremos que se refleje el segundo domingo de marzo del 2021, con la celebración de elecciones limpias, transparentes y justas, que nosotros vamos a desarrollar, como Consejo Nacional Electoral, porque ese es nuestro compromiso con el pueblo hondureño; garantizarle la voluntad soberana”, aseguró.

POR QUÉ EL MOVIMIENTO DE LORELEY QUEDÓ FUERA

“Como Consejo Nacional Electoral, nosotros cumplimos con el debido proceso que manda la Constitución de la República y la Ley, de notificarles a todos los movimientos las subsanaciones que debieron hacer por las inconsistencias que se encontraron en su solicitud en los diferentes niveles electivos”, comenzó en su detalle.

Y prosiguió. ”Recordemos que para el nivel electivo de corporación municipal, de diputados, debían acompañar cada uno de los candidatos, su constancia de vecindad que la extiende la municipalidad correspondiente, en el caso de la corporación municipal y en el caso de nivel electivo de diputados también”.

“En ese sentido todas las solicitudes de movimientos con sus diferentes pre candidatos se les mandó a subsanar en diferentes porcentajes, a este movimiento el de Loreley Fernández se le notificó, pero no fue suficiente que pudiera completar la subsanación; en ese sentido como Consejo Nacional Electoral hemos emitido una resolución definitiva que pone el término de procedimiento administrativo”.

“Sin embargo ella tiene el derecho a un recurso de aplicar pronto ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), recordemos que estamos ante un nuevo sistema electoral y en ese sentido allí se le debe garantizar el debido proceso, el acceso a los recursos y nosotros como órgano colegiado hemos emitido esta resolución, a todos se les garantizó que pudieran completar las planillas, que pudieran subsanar las inconsistencias diversas y bueno, nosotros como Consejo, reafirmar nuestro compromiso con el pueblo hondureño que vamos a celebrar elecciones limpias, transparentes y justas”, reafirmó Aguirre.

La siguiente fecha que corresponde en el calendario electoral es la del 30 de diciembre el CNE debe recibir la Base Registral, emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP), para que nosotros podamos elaborar el censo definitivo que se va a entregar a los partidos políticos el 8 de enero del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 8 =