Conforman Comisión Técnica Interinstitucional para enfrentar situación energética del país 

Conforman Comisión Técnica Interinstitucional para enfrentar situación energética del país 


Con el propósito de acompañar estrategias y crear soluciones frente a la crisis que enfrenta el país consecuencia del déficit de generación de energía y potencia firme heredada, este día se conformó en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) la Comisión Técnica Interinstitucional Público-Privada, conformada por la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE), la Secretaria de Energía (SEN), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) y la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER).

“El acuerdo fundamental es la creación de una mesa interinstitucional público privada que va a abordar el tema de la emergencia energética y sugerir propuestas para que sean implementadas y así remar en el mismo barco el sector privado y público para encontrar soluciones más prontas”, manifestó Tejada.

El exgerente de la ENEE, José Arriaga Yacamán presidirá el equipo de trabajo por parte del sector privado.

Yacamán reconoció que el problema energético que se enfrenta es heredado por la falta de inversión de gobiernos pasados que apostaron por la privatización de la ENEE.

“El país está en una crisis que hay que resolverla en el corto, mediano y largo plazo.

El ministro ha dado apertura y apoyo para acompañarlos y tratar de buscar soluciones para que podamos tener crecimiento económico, generación de empleo y podamos palear esta crisis provocada por la falta de inversión en el sector por muchos años.

Este es un problema que no se generó este año ni el año pasado sino que se ha venido acumulando”, declaró Yacaman. Por su parte, el titular de la CCIC, Eduardo Facussé agradeció la disponibilidad del gerente de la ENEE y secretario de Estado en el Despacho de Energía por concretar soluciones entre ambos sectores en beneficio de la población.

“Agradecemos la apertura del ministro de energía y todo su equipo para abordar los retos que tiene el país en el sector energético.

Agradecemos la apertura para que se forme una comisión que sea de apoyo para enfrentar los retos en el sector energético, como hondurenos nos compete tratar de colaborar y contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance”, sostuvo.

Es importante señalar que el déficit de generación de energía eléctrica y de potencia firme en la actualidad es heredado de administraciones pasadas que no priorizaron suplir la demanda nacional, sumado a la falta de inversión en la red de distribucion y transmision, crisis que se agudiza a causa de las condiciones climáticas severas que azotan la región. 

Screenshot_20230607-153459~2

Deja tu comentario