Png 20230508 160424 0000

Confirman que hay 7 hondureños entre 135 migrantes rescatados en México y otros 2 detenidos


TEGUCIGALPA.- La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, confirmó en las últimas horas que hay siete hondureños entre 135 migrantes que estaban privados de libertad y que fueron rescatados en México 

Según la información recabada por la Embajada de Honduras en México y el Consulado General en Tijuana, con jurisdicción en el Estado de Sonora; recibida por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, se cuenta con un listado de siete (7) personas identificadas como hondureñas, de un total de 135 extranjeros migrantes de 23 nacionalidades.

Los migrantes fueron rescatados, por encontrarse privados de su libertad, en un domicilio en la ciudad de San Luis Río Colorado, el pasado sábado 6 de mayo de 2023, explican en el comunicado.

"El Consulado General realizó entrevistas a las siete personas, logrando acreditar la nacionalidad hondureña, por lo que se procedió a brindarles asistencia y orientación consular", reza el texto.

En las gestiones de protección consular, indican que se constató que, afortunadamente, los compatriotas se encuentran en buen estado de salud, habiendo recibido atención médica y psicológica por parte de las autoridades estatales.

"Se llevaron a cabo las diligencias de rendición de declaración ante el Ministerio Público, por todos los extranjeros afectados, en las cuales se les reconoce la condición de víctimas de delito", agrega en el comunicado. 

Aseguran que el Consulado General en Tijuana continuará brindando el acompañamiento necesario a los connacionales, asegurando la asistencia y protección pertinente por parte de las autoridades mexicanas. 

Hondureños detenidos

También se encuentran, dieron a conocer que hay detenidas dos (2) personas más, de supuesta nacionalidad hondureña, a quienes el Ministerio Público les está imputando cargos como parte de las cinco personas responsables de la privación de la libertad de todas las personas migrantes. 

"La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional dará seguimiento al caso, e informará oportunamente al pueblo hondureño y a los medios de comunicación", finaliza el texto.

FvosdwSWAAE0t7G

 

Deja tu comentario