Confirmado: Máquinas de Anestesia por Ventiladores Mecánicos vienen en hospitales móviles

7AA7BC29-7D9D-4F64-8923-17858F260C51


La madeja se sigue desenredando en el tema de los hospitales móviles turcos y en esta ocasión la sorpresa se dió que en vez de ventiladores mecánicos para pacientes con Covid-19, vienen máquinas para anestesia.

Una fuente reveló a Noticias 24/7 HN que en ninguno de los 78 contenedores viene un tan solo ventilador mecánico para la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

La fuente indicó que en el BL ventiladores mecánicos como tal no aparecen en lista, por lo que los buscaron a travez de los rayos gama contenedor por contenedor y tampoco apareció nada.

También señaló que a la hora de realizar la inspección física en estos no encontraron ventiladores mecánicos, si no máquinas de anestesia, refiriéndose al cien por ciento en los contenedores que vienen para San Pedro Sula y Tegucigalpa, que ya fueron inspeccionados en su totalidad.

Otro dato relevante que dio la fuente es que el personal de Invest-H se ha hecho del desentendido en la inspección a los contenedores y que todo el trabajo a recaído sobre el MP, el CNA y Administración de Aduanas, como que ellos no fueran parte de esta investigación.

Vale la pena resaltar un documento oficial de Invest-H sobre el equipamiento de los hospitales móviles donde indica que vienen ventiladores, pero no aclaran si son mecánicos o de anestesia, por lo que está interrogante la debería de responder “el equipo de hospitales” que se conformó en esta institución y quienes ya han sido abordados en varias ocasiones por las autoridades competentes.

 

Según información preliminar cada máquina de anestesia cuesta $10 mil aproximadamente, haciendo un total de $440 mil, unos Lps.11 millones de lempiras.

La fuente indicó que dentro de los contenedores vienen algunas regalías, pero no pudo dar el detalle de cuáles serían estas o si se trata de todo el equipo que salió usado, en mal estado y vencido.

Finalmente manifestó que se han encontrado en el sistema de oxígeno un par de nebolizadores usados y que el resto del equipo es nuevo, pero por lo ocurrido el viernes se están realizando una inspección aún más minuciosa.

Ahora solo resta esperar el informe del Ministerio Público para conocer en detalle qué irregularidades encontraron al interior de los hospitales móviles, hasta el momento se desconoce cuando lo brindarán...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.