Confirmado: Hay nuevas cepas de Covid circulando en Honduras

Captura


Estas variantes son más letales aún, dada la perversa simbiosis que ha forjado con la corrupción, haciendo que el combate sea más disparejo e inhumano.

El hallazgo de una cepa diferente a la original en territorio hondureño se confirmó tras investigar con reactivos especiales para la detección de variantes.

A través de la doctora Karla Pavón, el Laboratorio Nacional de Virología confirmó la presencia "de al menos una variante de preocupación del virus Covid en Honduras.

Por variante de preocupación la doctora Pavón refirió que se trata de cualquiera de las tres cepas reconocidas en la actualidad, que son: Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, esto porque generan una carga viral mucho más elevada en el organismo, por lo tanto el aumento de contagio es más elevado y con mayor agresividad, dijo la galeno.

De ahí la explicación del porque la descomunal incidencia que el personal médico ha reportado tanto en los centros de triaje como de los hospitales del país.

La doctora Pavón dijo que las mutaciones se encontraron en enfermos con covid-19 residentes en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso, pero no se descarta que esta nueva cepa se movilice por otros departamentos del país.

De su parte el coordinador de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que esta ataca con igual fuerza a personas de la tercera edad, como a jóvenes y niños, tal como se refleja en la demanda de servicios de asistencias de estos centros de triaje y hospitales.

Por esa razón las recomendaciones a mantener las medidas de bioseguridad ahora son más exigentes. En especial usar siempre la mascarilla y mantener el distanciamiento entre personas.

Recordamos que Honduras recibió alrededor de 10,000 reactivos en abril para confirmar o descartar la presencia de las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, las más conocidas hasta el momento.

Desafortunadamente para la población, los funcionarios que desde el inicio de la pandemia recibieron la encomienda de hacer todo lo mejor posible por atenuar el dolor de la población, aplicaron la sicología inversa.

Porque terminaron por hacer todo al revés, de ahí que hoy, en lugar de estar satisfechos con su trabajo, la población los odia, por el despilfarro y desvío de dinero que ha habido, mientras que el luto y dolor impera en los hogares hondureños y ahora con mayor fuerza.

Deja tu comentario