Confirmado: 100 mil pruebas PCR se arruinaron al no ser mantenidas en cadena de frío

BODEGA 1


Esas 100 mil pruebas son parte de un lote de 250 mil que INVEST-H compró ‘a lo loco’, porque primero no hubo pensamiento que dijera en dónde serían guardadas, simplemente porque la Secretaría de Salud no cuenta con esa infraestructura.

Tal es lo que se desprende de las declaraciones que la jefe de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, brindó anoche en el telenoticiero Hoy Mismo.

“Le voy a explicar, son 250 mil pruebas compradas por Invest, 100 mil llegaron. Como Secretaría de Salud, nosotros no tenemos bodegas, la licenciada Claudia Sikaffy gestionó una bodega donde nos prestaron, porque tienen cadena de frío y estas pruebas lo necesitan, pero 100 mil llegaron a esa bodega sin hubieran sido cubiertas con la cadena de frío”, dijo Pavón.

Además afirmó que de momento todavía no tienen, o no han recibido las restantes 150 mil pruebas PCR, aclaró que no sabe en qué punto se rompió la cadena de frío, pero dio a entender que al menos cuando llegaron a la Secretaría de Salud ya estaban descompuestas.

“No sé qué transporte puedo haber perdido en el transcurso, pero cuando llegó la licenciada Claudia Sikaffy constató, también los veedores que estaban en ese momento, constataron que no cumplía con la cadena de frío”.

“Por lo tanto eran pruebas que nosotros en el laboratorio se iban a hacer pruebas de algunas a ver si todavía algunas no habían perdido la cadena de frío y realmente que no fuimos irresponsables en usarlas porque no estaban en condiciones de ser usadas”, reiteró Pavón.

Que si llegaron en mal estado a Honduras, en realidad no es nada difícil de averiguar, que si fue en el traslado de un lugar hacia otro dentro del país, por supuesto que tampoco lo es; así que es cuestión que los entes investigadores del Estado hagan su trabajo y ¡ahí veremos qué sucedió! Lo cierto es que, qué vergüenza con tanto desorden.

¿Cómo fue posible que tan pocas personas acapararan tanta ineptitud? y como si fuera poco, ocupando puestos clave en momentos tan trascendentales para la salud de la población, eso es inaudito.

De su parte la actual administración de Invest ya hizo su parte, al aclarar (según ellos) que las dichosas pruebas llegaron al país en mal estado, o al menos no fueron almacenadas a la temperatura correcta.

COMUNICADO

La Comisión Interventora de INVEST- Honduras, cumple con la obligación de informar a la población hondureña lo siguiente:

  1. Que la Sub-Secretaría de Redes Integradas de Servicios de la Secretaría de Salud, solicitó el financiamiento a la Secretaría de Finanzas para la adquisición de Pruebas Diagnósticas de COVID-19.
  2. INVEST-Honduras, facultada mediante Decreto Legislativo No.033-2020 del 03 de abril de 2020, inició la gestión de compra de 250 mil kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos de COVID-19.
  3. El 21 de abril INVEST-Honduras, recepcionó y entregó las primeras 100 mil pruebas (Reactivo complementario para la COVID -19) a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas.
  4. Al momento de la recepción, la Comisión Veedora y Auditora junto a técnicos de la SESAL, pudieron identificar que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad de la totalidad de las pruebas.
  5. Los 150 mil restantes, llegaron al país y mientras se realizaba el proceso de desaduanaje, estas estuvieron en un cuarto frío de entre 2◦C y 8◦C, temperatura no contratada por el proveedor que es de -21 ◦C.
  6. En vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida para este fin, INVEST-Honduras no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte y, se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo de las mismas por parte de la empresa de transporte.

La Comisión Interventora de INVEST-Honduras cumple con su deber de informar sobre cualquier tema que sea de interés para la población hondureña.

Tegucigalpa, M.D.C., 09 de agosto de 2020

 

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