Confirma Ministro de Educación: Este lunes 55 escuelas e institutos regresan a clases semi presenciales

No obstante, este anuncio, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reconoce que un retorno a clases de forma masiva es contraproducente en este momento, debido a la crisis generada por la pandemia que está más fuerte incluso que el año pasado.

De tal modo que el funcionario manifestó que la recomendación sobre si un centro educativo reúne las condiciones requeridas para que se pueda regresar a clases semipresenciales es de la comunidad educativa.

“Aclaro, quién forma parte de la comunidad educativa es: alcalde o alcaldesa, director o directora del centro educativo, docentes y padres de familia, así como otros actores de la sociedad activos en el proceso educativo, ellos evalúan sus condiciones en base a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación”.

“Y determinan si es factible o no abrir de forma semipresencial, que establecen protocolos no solo de bioseguridad como el distanciamiento y manejo de clases en términos de cantidad de alumnos por aula. Si la comunidad educativa decide que es oportuno abrir de forma semipresencial, el siguiente paso es solicitare al Sinager local la autorización, porque es quien tiene la última palabra”.

Si la respuesta es afirmativa, “entonces se apertura el centro con todos los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación”, esto es para los centros educativos del sector público; mientras que en los privados el procesamiento es el siguiente.

“Hay un procedimiento especial que fue presentado por esas instituciones, donde siguiendo los protocolos establecidos se presenta una estrategia de cómo manejarán el tema de la bioseguridad en atención a docentes, educandos y personal administrativo”.

“Nosotros como Secretaría presentamos esa solicitud ante el Sinager y lo mismo, es quien tiene que autorizar”, agregó que similar fue la petición presentada para el retorno seguro a clases, tal como ahora se habla, que iniciará este lunes; con la aclaración que se trata solo de escuelas e institutos ubicados en el área rural en donde la densidad demográfica es muy baja y por ende no cuentan con el problema de Covid.

“Le llamamos pilotaje, porque desde la Secretaría de Educación queremos tomar alrededor de unos 55 centros educativos a nivel nacional para hacer el proceso de monitoreo y evaluación precisos, para ver la evolución de la acción de clases semipresenciales y en base a eso hacer ajustes, para que cuando ya venga la vacuna para los docentes y abramos los centros sepamos realmente cómo tiene que ser la operación”, afirmó Bueso.

 

Apuntó el ministro Bueso que la gran mayoría de instituciones privadas no han presentado solicitud para el retorno a clases de forma presencial, debido especialmente a que cuentan una excelente infraestructura digital para ese proceso.

Además que, como es lógico, están aprovechando que esto les genera enormes costos de operación, por ejemplo, en el pago de energía eléctrica, agua, incluso internet, porque en este caso es cada uno de los padres de familia que está costeando lo propio.

Con esta situación, el ministro Bueso abogó por los padres de familia ante la administración de cada uno de esos centros educativos, para que resulten considerados ante los padres de familia en cuanto a cuotas, formas de pago, incluso en precios; sin embargo, reconoció que ese no es su ámbito y lo dejó a conciencia de cada quien.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *