Confiesa ministra de Salud: «No hay fecha para traer vacuna contra el Covid»

recorte SIN FECHA


* Otra mala noticia es que la OMS también reconoce que el mecanismo Covacs tampoco está funcionando, según confirmación del doctor, Marco Eliud Girón.

Como descargo dijo que la vacuna será una parte de la solución del problema, o sea para combatir la pandemia. “La vacuna va a ser una parte de la solución del problema, pero no quiere decir que una vez que estemos vacunados senos va a ir el virus”, dijo este día la ministra Alba Consuelo Flores.

Con respecto a la adquisición del inoculante, refirió que desde julio del año anterior se tiene negociado con la empresa (AstraZeneca). “Y bueno está garantizado la adquisición ya de un aproximado de cuatro millones de personas a vacunar, estamos hablando de 10 millones de dosis, eso está asegurado, ¿cuándo vienen? Como dicen, esa es la pregunta del millón”, manifestó la ministra Flores en viva voz.

Reconoció que “todavía no tenemos fechas, estamos acercándonos con el mecanismo Covacs para poder tener una fecha acertada, ya que a través de este mecanismo se va a dispensar a 172 países, entre ellos Honduras”, aseguró.

Sin embargo no se puede soslayar que si otros países VECINOS ya cuentan con la vacuna, incluso ya han recibo varios lotes de estos fármacos, Honduras todavía no tenga idea de cuándo podrá contar con ella, independientemente que venga o no a ser una solución, o solo una parte de ella.

De ahí que las críticas a la ministra Flores abunden desde diversos sectores, que lo consideran como una inoperancia administrativa. Eso porque hay y pistas que indican que el mecanismo Covacs en realidad no está funcionando, tal como lo resalta el doctor Marco Eliud Girón.

“El problema es que la Secretaría de Salud está esperanzado en el sistema Covacs, que es a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero el propio director de la OMS acaba de decir que no está funcionando este mecanismo porque los países ricos quieren acaparar la vacuna, entonces no están dejando nada para los países pobres”.

Con esto consideró que el mecanismo Covacs no será respuesta para que Honduras pueda contar con la vacuna sino hasta finales del año que recién comienza; en tal sentido recomienda que lo que debe hacer el Gobierno es tomar el ejemplo de otros países.

“Por ejemplo Costa Rica ya está vacunando y no necesitó del sistema Covacs, lo hicieron directamente comprando vacunas, lo mismo está haciendo Panamá, que son los países centroamericanos que ya están vacunando; Nicaragua acaba de pedir cerca de cuatro millones de vacunas, de las cuales tres millones de la Sputnik V, pidió también la de AstraZeneca y pidió también la de Moderna”, refirió el galeno.

¿Y en Honduras? “Mientras que acá lo que se dice es que hay una ley que impide hacer compras de vacunas; pero que raro que no impidan comprar otros medicamentos. Aquí se ha comprado hasta medicamentos de harina y no han puesto peros”, dijo.

De ahí el llamado al Congreso Nacional para aunque sea DE BUENA FE se reúna, para derogar la supuesta ley que impide a la secretaría comprar estos fármacos de una vez, en lugar de continuar conociendo que los países vecinos ya están vacunando y los hondureños solo mirando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.