En un documento denominado “Las Elecciones del Bicentenario” La Conferencia Episcopal de Honduras ha hecho un llamado a la ciudadanía a vivir un proceso electoral de compromiso, conciencia y responsabilidad por lo que invitó a la hondureñidad a elegir a las próximas autoridades del país, el 28 de noviembre, con sensatez y a no vender el voto.
No más juegos con el pueblo, no elegir a políticos marcados por la “lacra” de la corrupción y no esperar más limosnas de vacunas, es parte del contundente mensaje ofrecido este jueves por el organismo de la iglesia católica.
<< Estos comicios se darán en un contexto crítico a consecuencia de una política de Estado deficiente y frustrante derivada de la pandemia del Covid y del paso de los huracanes Eta e Iota>>, destaca el documento que hace referencia a las proximas elecciones que serán atípicas debido a circunstancias “dolorosas” y “dramáticas”.
La Conferencia recordó que elegir con conciencia es no dejarse influir por la manipulación y no votar por una falsa agenda política de los candidatos.
<< Cumplir con el deber de elector va mucho más allá pues implica conocimiento, discernimiento y decisión. No se trata de votar sino de elegir>>, refiere el escrito.
<< Hoy más que nunca necesitamos candidatos con un comportamiento ético reconocido por todos, candidatos que no estén marcados por la lacra de la corrupción o el narcotráfico”, recalca el tradicional pronunciamiento.
En el comunicado también se refirieren a la gestión de la pandemia en la que afirman haber visto un manejo irresponsable por parte de autoridades indolentes e incompetentes.
<< No es posible que sigamos esperando limosnas y dádivas de los demás países para acceder a un poco de vacunas contra la Covid-19>>, cita el comunicado, además de cuestionar el pasado proceso electoral interno del mes de marzo.
<< Con profunda pena, hemos presenciado unas elecciones internas realizadas en medio de abusos de poder, corrupción y sin la aprobación de una nueva Ley Electoral>>, señala.
Antes de concluir el documento, siembran la pregunta de si estas elecciones de noviembre estarán a la altura y si harán honor a las fiestas del Bicentenario de la patria.
COMUNICADO: