Condenan destitución de Magistrados y el Fiscal General: 26 organizaciones civiles de El Salvador rechazaron la decisión

A través de una conferencia de prensa  un grupo de 26 organizaciones de sociedad civil condenaron este día la decisión de la nueva Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General, Raúl Melara, y han reiterado que el proceso no tiene validez.

Las organizaciones, compuestas por defensores de derechos humanos, economistas, empresarios y juristas, afirmaron que “el revestimiento jurídico de las destituciones es una burda simulación que no resiste el más mínimo análisis de coherencia”. Así lo dio a conocer el diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

“En el país solo existe una sala de lo Constitucional y es la que recibió un ataque manifiesto a la independencia judicial”, ha dicho Sonia Rubio, de Fundación para el Debido Proceso (DPLF). “El proceso del nombramiento de los presuntos magistrados carece totalmente de legitimidad y de legalidad”, ha aseverado.

Para las organizaciones civiles, las destituciones de este sábado suponen un “atentado contra el derecho de todos los salvadoreños a una justicia independiente”.

Sin embargo, pese a las críticas que se han vertido por parte de varios actores internacionales en relación al remplazo de los magistrados, el presidente Salvadoreño, Nayib Bukele ha dado visto bueno al actuar de la Asamblea,  “Hicimos historia  y el pueblo lo sabe”, celebró el mandatario vía cuenta personal de Twitter.

Asimismo, en otra publicación sentenció: “A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa….y eso no es de su incumbencia”.

Fueron 64 legisladores de los 84 que componen la asamblea Legislativa los que votaron por la destitución de los magistrados y el fiscal. De los partidos oficialistas Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de concertación Nacional (PCN).

Fuente La Prensa Gráfica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *